Andalucía

Los cancilleres se reúnen para aprobar los documentos de la Cumbre de Cádiz

Los cancilleres de los países latinoamericanos, España y Portugal, se reúnen hoy en Cádiz para ultimar los documentos que aprobarán los mandatarios en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura esta tarde con la asistencia de dieciséis jefes de estado y presidida por el rey Juan Carlos. 

Con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como anfitrión, los cancilleres darán el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un fuerte contenido económico. 

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación "de empleo decente". 

El texto, aprobado ya por los coordinadores nacionales recoge asimismo el fortalecimiento de "reglas claras, estables y previsibles que ayuden a promover las inversiones productivas nacionales y extranjeras"

Otro de los puntos es el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre empresas de distintos países y la promoción internacional de las PYMES. 

Los ministros darán la luz verde a una docena de comunicados especiales, entre ellos uno sobre los feminicidios en Iberoamérica , que rechaza "el uso de la violencia en sus distintas expresiones" contra las mujeres, promovido por España, Perú y Costa Rica. 

Se añaden los habituales sobre las Islas Malvinas, el fin del bloqueo de EEUU a Cuba, y otros nuevos, como el que apoya la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral y la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua. 

Se debate también un comunicado especial de respaldo a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios