Reacciones en el Partido Popular

Un candidato capaz de "generar consenso y hacer un equipo ganador"

  • Diferentes cargos del PP-A y del partido avalan al candidato y lo muestran como el fruto de semanas de consenso y diálogo entre los populares andaluces.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha señalado que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, "es la mejor opción" para liderar el PP-A y ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas. De hecho, ha afirmado que "Andalucía gana" con esta candidatura. Tras conocerse la candidatura de Moreno Bonilla, que cuenta con el aval de Mariano Rajoy, Bendodo ha subrayado que "las ocho direcciones provinciales, la regional y la nacional hemos considerado que la persona que reúne ese consenso y que es la mejor opción es Juan Manuel Moreno Bonilla".

"Tiene el respaldo unánime de la provincia, un respaldo que es consensuado y apoyado por toda Andalucía y por la dirección nacional", ha manifestado a los periodistas Bendodo, "y, por tanto, ha decidido dar el paso para presentar su candidatura". En este sentido, ha aseverado que "los ochos presidentes provinciales hemos trabajado para conseguir la mejor candidatura y la que mayor consenso reuniera y creo que lo hemos logrado", dejando claro que es fruto de "unas semanas de debate interno, enriquecedor". Sobre el hecho de que Moreno Bonilla esté vinculado a Málaga, Bendodo ha declarado que "yo le apoyé como uno más, el hecho de que sea malagueño no significa nada". "Tiene una trayectoria amplia y conoce la política nacional y sobre todo la regional", ha concluido.

Antonio Sanz, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia del PP regional, al considerarle un "candidato de consenso y una apuesta firme para lograr el cambio que necesita Andalucía". Sanz asegura que Moreno Bonilla reúne las condiciones para liderar al PP andaluz, y destaca en un comunicado "su capacidad, su experiencia de Gobierno y su trayectoria política". Además, ha resaltado su "gran conocimiento del PP andaluz y de la realidad andaluza" tras haber sido concejal, parlamentario autonómico y diputado nacional por Málaga a lo que se une su actual experiencia como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Para el presidente del PP gaditano, la candidatura de Moreno Bonilla "tiene el respaldo de todo el PP andaluz" y se muestra convencido de que nace del consenso entre todos los presidentes provinciales andaluces y del presidente nacional del PP. A su juicio, "el Partido Popular sale fortalecido y en posición clara de ir a por todas en las próximas citas electorales" y añade que se trata de "un candidato ganador y el mejor para lograr el cambio político para Andalucía".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que pese a que en el PP ha habido "opiniones diferenciadas" en torno a la persona que debe liderar el PP-A en sustitución de su actual presidente, Juan Ignacio Zoido, el partido ha "cerrado filas" en torno a Moreno. Sobre el secretario general, José Luis Sanz, y su posible candidatura, ha dicho que también tiene "cualidades extraordinarias" y es "perfectamente válido", pero ha añadido que "se ha creado el clima y el consenso para que sea" Juan Manuel Moreno.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado que Juan Manuel Moreno es una persona capaz de "generar consenso y hacer un equipo ganador". Nieto ha recordado que el nombre de Moreno era "una de las opciones", ya que se ha hablado de su candidatura "en muchas ocasiones", y ha señalado que tiene una forma de hacer política "con su sello y su personalidad". "A mi me gustan todos", ha bromeado el alcalde de Córdoba, uno de los nombres que más han sonado en la carrera para liderar el PP en Andalucía. Ha especificado que apoyaría un candidato capaz de generar consenso y de hacer un proyecto ganador, que integre la amplitud de Andalucía en su equipo, algo que cree que puede hacer Moreno. Respecto a su posible candidatura, ha insistido en que hace mucho que dejó claro su futuro en política, su compromiso y su responsabilidad, que están en Córdoba, y ha reiterado que, por encima de los nombres, del congreso regional saldrá una imagen de "unidad", "cohesión" y un proyecto "único y ganador".

Esa es la misma idea en la que ha ahondado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que ha visitado  Córdoba, y que ha indicado que es el momento de que el PP-A presente un proyecto ganador y capaz de gobernar una comunidad que, en la actualidad, está siendo liderada "por una coalición de perdedores". El alcalde de Jaén ha señalado que se están cumpliendo los plazos, y que el proceso se está desarrollando con "plena normalidad", por lo que no cree que el retraso a la hora de presentar las candidaturas esté haciendo "daño" a la imagen de unidad que se está dando desde el partido.

El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha manifestado que Moreno puede ser un aspirante "magnífico", si bien ha insistido en que "puede haber varios candidatos" por lo que "hay que esperar a que pase el plazo de presentación" de los avales. En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, García ha señalado tras el anuncio de Moreno que el PP "tiene banquillo para presentar" candidatos y "encarar un liderazgo", aunque ha mantenido que los dirigentes de la formación tienen que "velar por los estatutos" para cumplir con los plazos del proceso. "Es un candidato muy válido para intentar gobernar en Andalucía, pero todavía no se ha acabado el plazo de presentación de candidatos", ha mantenido, y ha incidido en que en el PP "no hay dedazo" a la hora de designar a los sus líderes. "Puede haber varios candidatos y entre ellos -Moreno- es uno de los realmente buenos", ha apostillado.

Conocedor "de la idiosincrasia del PP-A"

Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha manifestado "el respaldo absoluto" del PP onubense a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, puesto que representa "un proyecto ilusionante y de futuro" para Andalucía. González ha destacado "el respaldo absoluto" del PP de Huelva a Moreno, del que ha remarcado que "conoce la idiosincrasia del PP-A y del partido a nivel nacional puesto que fue presidente de Nuevas Generaciones", así como ha señalado que "conoce Andalucía porque lleva desde muy joven en política e interesado por los problemas" de la comunidad autónoma. Asimismo, González ha resaltado "el compromiso social" de Moreno, que es "un magnífico" secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, lo que evidencia "su sensibilidad con los más desfavorecidos". El dirigente de los populares de Huelva ha subrayado que "conoce también los problemas de la provincia", ya que en estos dos años de Gobierno "ha venido para conocer los necesidades" de los onubenses. Finalmente, cuestionado por si "este respaldo absoluto" variaría si hay finalmente más candidatos, González ha apuntado que por el momento es "el único" y, en su opinión, "reúne todas las cualidades para ser el mejor candidato". 

También la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha manifestado su apoyo a Moreno y ha señalado que el partido está "muy unido" y sin heridas. García-Pelayo ha dicho que, como alcaldesa y como militante, da su apoyo "personal y político" a la persona que reúne "el mayor consenso". Además, ha ensalzado que Moreno "tiene una experiencia de Gobierno que respalda su candidatura y un amplio conocimiento del PP en Andalucía". A preguntas de los periodistas, la regidora jerezana ha dicho que no ha hablado con José Luis Sanz, pero ha añadido que en el "equipo cuentan todos". Preguntada por si considera que quedan heridas en el partido tras los últimos tiempos de incertidumbre sobre el candidato, García-Pelayo ha dicho que "cero" y ha incidido en que el partido sale "muy unido" de este proceso. "De cualquier congreso sale muy fortalecido", ha añadido. 

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha mostrado su respaldo "cien por cien" a Juan Manuel Moreno, y ha considerado que se trata de la persona "idónea" para "conciliar" el consenso y lograr el "cambio" en Andalucía, "tras 30 años de gobierno socialista". Rojas ha considerado que su candidatura es una "magnífica noticia" para el partido y para toda la comunidad autónoma. "Lo conozco mucho y desde hace tiempo y sé que tiene los mejores valores que se pueden tener en la representación pública. Es una persona preparada y con una gran capacidad de gestión", ha dicho. En ese sentido, Rojas se ha mostrado "convencido" de que lo va a hacer bien y que el "paso que ahora está dando" significa "un paso hacia el cambio político en Andalucía". "Se abre una puerta a la esperanza y a la ilusión a conseguir ganar las próximas elecciones y gobernar en nuestra comunidad autónoma después de más de 30 años de gobiernos socialistas", ha sostenido.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha augurado un "magnífico futuro" a Juan Manuel Moreno, un "político moderado y sensato, que tiene un discurso moderno muy abierto". "A mí me parece un tío con una gran capacidad. Es un político al que yo conozco desde hace muchos años", ha asegurado. Alonso considera que Moreno puede ser una "referencia magnífica" para Andalucía y le vaticina éxitos en la comunidad. "Si se confirma la candidatura, creo que estamos de enhorabuena y le auguro un magnífico futuro", ha subrayado. Báñez:La candidatura de Moreno para el PP-A es "proyecto de unidad y futuro"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que está "segura" de que la candidatura de Juan Manuel Moreno, para dirigir el PP de Andalucía ofrece "un proyecto de unidad y futuro para los andaluces". Así se ha expresado la ministra en los pasillos del Senado antes de entrar al pleno ante la candidatura de su compañero de partido para dirigir el PP andaluz. Báñez ha dicho que es una buena noticia ya que es un compañero de partido "comprometido, valiente y con una gran sensibilidad social". Además ha señalado que el Congreso regional es "abierto, participativo y extraordinario" y es como estatutariamente eligen a los candidatos en el PP. Ha proseguido que para ello "se están respetando los tiempos y las formas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios