Andalucía

Un buque cargado de sosa cáustica encalla en la desembocadura del Guadalquivir

  • El navío maltés 'Sachin Colibri', de bandera maltesa, ha sido remolcado aprovechando la subida de la marea.

El buque Sachin Colibri, que quedó varado a primera hora de esta mañana en la desembocadura del Guadalquivir, ha conseguido salir de su varada a las 18:15, tras las operaciones de remolque que han aprovechado la marea alta.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, tras salir de la varada el buque va ha ser fondeado en las inmediaciones para su inspección. Tras esta, está previsto que ponga rumbo al puerto de Sevilla aprovechando la marea alta, acompañado por los dos remolcadores contratados por el armador del buque para la operación, siguiendo las indicaciones de la Capitanía Marítima de Sevilla.

El buque ha salido de la varada en la primera maniobra realizada por el remolcador Sargazos, contratado por el armador y llegado desde Cádiz; también se encontraba preparado para la operación el remolcador de Salvamento Marítimo María Zambrano, cuya intervención no ha sido finalmente necesaria.

El buque, que transporta hacia Sevilla 3.150 toneladas de hidróxido sódico, varó en el bajo de la Riza y, según las observaciones realizadas, en él no se observan vías de agua ni se aprecian indicios de contaminación.

La Capitanía Marítima de Sevilla del Ministerio de Fomento ha controlado las operaciones de reflotamiento apoyado en los medios de Salvamento Marítimo movilizados: el remolcador María Zambrano, la Salvamar Suhail, el avión Serviola Dos y técnicos de la Base Estratégica de Lucha contra la Contaminación de Sevilla. También ha participado en las operaciones una patrullera de la Guardia Civil.

El buque, de 90 metros de eslora, tiene bandera de Malta y su tripulación está compuesta por 14 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios