Andalucía

Los altos cargos andaluces disponen de una flota de más de 400 vehículos

  • La Junta de Andalucía tiene 254 coches oficiales tras acometer un plan de austeridad que ha suprimido 24 automóviles · Casi un tercio del parque existente es propiedad de las diputaciones provinciales

La cruzada anticoche prosigue. Los políticos españoles quieren distanciarse de uno de los símbolos de privilegio por el que reciben mayor enojo del ciudadano de a pie. Obtener la cifra definitiva de cuántos coches oficiales hay en España no es fácil. Se habla de hasta 42.000 vehículos entre todas las administraciones, según un estudio de The Economist. Unos 1.200 pertenecerían a los gobiernos autónomos.

Según los datos recabados por esta redacción, en Andalucía hay declarados como coches oficiales 425 automóviles para uso preferente de altos cargos políticos, entre aquellos catalogados en la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de las capitales de provincia y las ocho diputaciones.

La Junta de Andalucía dispone de 254 automóviles, dos de ellos, (unos Audi-82 blindados), asignados exclusivamente para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Entre las promesas de los planes de austeridad del pasado julio, ante la presión sobre el déficit de la Unión Europea, se encontraba reducir el parque de vehículos en 150 coches, sin que se precisara cuántos de ellos afectaba a altos cargos. Entonces eran 278 vehículos, por lo que se han suprimido 24 este año. El restante, según informaron desde la Consejería de Hacienda, procederá de las empresas públicas, de las que no se proporcionan datos sobre cuántos vehículos oficiales existen y habría que sumar a los declarados por la Junta.

La Administración autonómica también asumió el compromiso de eliminar los turismos de alta gama del catálogo, así que cuando los consejeros tengan que renovar sus coches, tendrán que bajar al escalón a viceconsejeros y asimilados. Los consejeros pueden elegir ahora entre Audi, BMW, Citroën, Ford Mondeo, Volvo, Honda Accord o Peugeot 6007, valorados entre 60.000 y 80.000 euros, y tendrán que renunciar a ellos.

En la gama media alta abundan modelos de SAAB y Renault, además de otros Ford, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot o el BMW Serie3. En la actualidad, siete de los 13 consejeros utilizan Audi para sus desplazamientos.

No se facilitan datos sobre el gasto en combustible. Una respuesta parlamentaria en 2009 de las distintas delegaciones en Huelva cifraban el gasto total en gasolina de los vehículos de la Junta en unos 60.000 euros al año.

Entre las capitales de provincia, el próximo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se sumó a la ola y avanzó la semana pasada a este periódico que reduciría la cifra de coches oficiales. Este ayuntamiento cuenta actualmente con 25 para todos los concejales y el alcalde, y 36 conductores para los distintos turnos. Ningún otro ayuntamiento de capital declara tantos. Málaga señala ocho tras un plan de austeridad el año pasado que eliminó otros 15 coches. De 145.000 de gasto al año a unos 37.000. Otros ocho apunta Córdoba, un Audi A6 para el alcalde y otros siete para concejales, con mayoría de Wolkswagen Phaeton. Cinco tiene Almería, al igual que Granada.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene dos Peugeot 607 y otros dos Peugeot 806 Monovolumen. En Jerez sólo hay un vehículo oficial, un Passat. En la etapa de los pactos 2003-2007 con Pelayo, Pacheco y Sánchez hubo una decena, pero la empresa de renting se los llevó todos por no abonar los pagos anuales. En Algeciras hay dos, un Volkswagen Passat y un Volvo. El alcalde que relevó a Tomás Herrera prescindió de un Lexus en renting que costaba 1.700 euros al mes .

El de Huelva dispone de cuatro coches y seis chóferes. El alcalde, Pedro Rodríguez, que utiliza un Volkswaegen Phaeton de 14 años de antigüedad, aventuró que su corporación era la que menos coches utilizaba en Andalucía. Pero este mérito lo declara Jaén, que ha contado en este mandato con los mismos que hubo en el anterior: tres. La alcaldesa usó un Audi A6.

La Diputación de Jaén también se presenta como la más austera. Declara cuatro coches (un Audi A6, un BMW Serie 5 y dos Renault Laguna) frente a los 20 que ostenta la institución provincial de Sevilla para uso de diputados, alcaldes y técnicos. La Diputación de Cádiz fue la única que se negó a ofrecer los datos, aunque según otras fuentes dispone de una veintena. Málaga tiene uno para cada diputado del equipo de gobierno (17) y dos para la oposición. La Diputación de Huelva tiene entre 13 y 15 -todos Wolkswagen Passat- con un presupuesto de 450.000 euros. Estas instituciones provinciales disponen de 14 coches oficiales en Almería, 10 en Córdoba y siete en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios