Andalucía

Quién es quién en el caso Malaya

  • De los 95 acusados iniciales, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada.

De los 95 acusados con que comenzó el juicio del caso Malaya hace tres años, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones.

Los principales protagonistas de la mayor trama de corrupción municipal conocida en España vinculada al Ayuntamiento de Marbella son:

- Juan Antonio Roca: Pese a no tener cargo electo, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ejercía una posición de "dominio" sobre la Corporación municipal, y está considerado el verdadero "cerebro" de la trama de corrupción.

Encarcelado desde 2006 por otras causas judiciales, afronta la petición fiscal más alta, 30 años de prisión y 810 millones de euros de multa por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales.

- Julián Muñoz: Alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003, pasó de ser el sucesor de Jesús Gil y Gil a acabar en prisión como él y a copar portadas y programas del corazón por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja, que ambos dieron por finalizada en 2009.

La Fiscalía solicita para Muñoz 10 años de cárcel y una multa de 400.000 euros por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. Está en prisión preventiva por un procedimiento de blanqueo de capitales.

- Marisol Yagüe: Alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.

Fue detenida en marzo de 2006 y se enfrenta a 16 años de prisión y una multa de 3,78 millones.

- Isabel García Marcos: La que fuera considerada el "azote" de Jesús Gil durante sus años de concejal socialista, fue expulsada del PSOE en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz, tras lo cual pasó a formar parte del equipo de Gobierno municipal.

García Marcos, que se enfrenta a 12 años de cárcel y 700.000 euros de multa, tuvo que suspender su luna de miel cuando fue detenida en abril de 2006.

- Pedro Román: La "mano derecha" de Jesús Gil durante sus dos primeras etapas en la Alcaldía, desde 1991 a 1998, se dedicó a la promoción inmobiliaria y llegó a ocupar un escaño en la Diputación de Málaga. El fiscal le pide 21 años de cárcel y una multa de 13,6 millones.

- Tomás Reñones: Antiguo jugador del Atlético de Madrid que también presidía Jesús Gil, y del que fue su capitán, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella. Se enfrenta a 16 años de prisión y 200.000 euros de multa.

- Carlos Sánchez y Andrés Liétor: Empresarios vinculados al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Fueron detenidos dos semanas después de la segunda fase de arrestos de la operación, al regresar de Santo Domingo. Ambos se enfrentan a 22 años de cárcel y sendas multas de 23 millones de euros.

-José Avila Rojas: Constructor granadino al que se le atribuyen en la investigación aportaciones de dinero que coincidieron por proximidad temporal con resoluciones municipales sobre concesión de terrenos, permutas, convenios o licencias de primera ocupación, entre otras. El fiscal le pide 10 años de prisión y 55 millones de euros de multa. Actualmente se encuentra en prisión por otra causa.

- Rafael Gómez Sánchez: Constructor cordobés conocido como "Sandokán" por su parecido con el actor protagonista de la popular serie de los años 70. Es concejal y fundador del partido Unión Cordobesa (UCOR). Se enfrenta a 18 meses y una multa de 1,2 millones.

- Florencio San Agapito: Ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Estuvo destinado a finales de la década de los 80 en el Ministerio del Interior como director del gabinete de Administración, Documentación e Informática de la Secretaria de Estado para la Seguridad, y a finales de los años 90 fue director de Seguridad de Tabacalera. Afronta una petición fiscal de 9 años de prisión y una multa de 4,1 millones.

- Rafael del Pozo: Ex jefe de la Policía Local de Marbella. Se enfrenta a 5 años de prisión y una multa de 300.000 euros por los delitos de tenencia ilícita de armas, cohecho pasivo y contra la administración de justicia por omisión de perseguir delito.

-Gabinete jurídico Sánchez Soriano-Zubizarreta Pastor: Están procesados seis de sus integrantes: Manuel Benito Sánchez Zubizarreta, Francisco Soriano Zurita, Francisco Antonio Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, Manuel Sánchez Martín y Miguel Pérez Camino. Se les piden penas de 5 a 6 años de cárcel y multas de 300.000 euros a cada uno de ellos.

- Ex ediles. Además de Reñones, Yagüe y García Marcos, el fiscal pide penas elevadas de cárcel (de 8 a 10 años) para los exconcejales gilistas Pedro Pérez, José Jaén, Vicente Manciles, María del Carmen Revilla y Rafael González. Según Anticorrupción, se repartían sobres con dinero entre ellos en función del rango en el Consistorio.

- Directivos de la promotora Aifos: Jenaro Briales, Jesús Ruiz Casado, José Andrés León y Francisco García Lebrón. Los cuatro afrontan peticiones fiscales de 5 a 7 años y multas de 8 millones cada uno de ellos.

Los prófugos: Están en situación de busca y captura los exconcejales del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y Javier Lendínez y el empresario José Manuel Llorca. No figuran en la relación de los 95 procesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios