Andalucía

El consejero de Empleo plantea la creación de una tarjeta profesional para agricultores

  • Antonio Fernández, inauguró hoy en Almería las jornadas técnicas del Grupo Joly sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Cultivos Intensivos

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, inauguró hoy en Almería las jornadas técnicas del Grupo Joly sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Cultivos Intensivos, acto en el que planteó a las organizaciones agrarias la posibilidad de crear a lo largo de esta legislatura una tarjeta profesional que acredite la formación específica recibida por los trabajadores del campo en materia de prevención. Este documento, que ya existe en el sector de la construcción (para el que será obligatorio a partir de 2012), consistiría en una cartilla con información diversa sobre el trabajador, como la formación preventiva recibida o los riesgos del puesto de trabajo que desempeña. La iniciativa, que en un principio iría dirigida a la actividad de los cultivos intensivos, podría también extenderse al sector agrario en su totalidad.

Se trataría, según destacó el consejero, de un proyecto “muy ambicioso”, que podría incluirse en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2012, que se encuentra en fase de análisis y tramitación. En este sentido, Antonio Fernández subrayó que la Consejería de Empleo está trabajando para promover ésta y otras iniciativas preventivas que respondan a las necesidades concretas del sector agrícola, “fundamental” en la economía almeriense y en la andaluza.

El consejero quiso resaltar el cambio tecnológico que ha experimentado la agricultura, lo que ha repercutido en un progreso y mejora de la producción y la competitividad. No obstante, incidió en que dichos cambios técnicos generan nuevos riesgos para la salud y la seguridad, a los que hay que responder desde la administración a través de un análisis, un mayor estudio y una posterior planificación de nuevas iniciativas.

Asimismo, el consejero animó a mantener la participación de los interlocutores sociales en el diseño y gestión de las políticas preventivas generales y específicas de cada sector, a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, cuya comisión permanente deberá aprobar en las próximas semanas el núcleo central del plan de prevención 2009-2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios