Andalucía

El consejero de Justicia advierte del "efecto pernicioso" de la Ley de Tasas sobre lo penal

  • De Llera, que ha firmado un acuerdo para abonar el turno de oficio pendiente de pago, cree que se sobrecargará la jurisdicción penal, pues los ciudadanos buscarán por esa vía objetivos propios de la jurisdicción civil pero sin pagar.

El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho que la Ley de Tasas podría tener un "efecto pernicioso" al sobrecargar la jurisdicción penal, pues los ciudadanos intentarán conseguir por esa vía objetivos propios de la jurisdicción civil pero sin pagar. De Llera, que ha firmado con los abogados andaluces un acuerdo para abonar el turno de oficio pendiente de pago de 2012, ha declarado a los periodistas que la Ley de Tasas podría tener el efecto de disuadir a los ciudadanos de acudir a la justicia civil y recurrir a la penal "para ver si consiguen el mismo efecto, que es cobrar". Se trata de lo que los expertos en Derecho procesal llaman "las querellas catalanas", que pueden provocar "un efecto pernicioso para la justicia penal", según el consejero.

De Llera ha alcanzado con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, un acuerdo por el que la Junta pagará en el primer trimestre de 2013 toda la deuda pendiente de 2012 por el turno de oficio. El consejero ha reconocido que los abogados "llevaban mucha razón en lo que estaban reclamando" pero por otra parte ha agradecido el "esfuerzo enorme" de la Consejería de Hacienda para desbloquear parcialmente el presupuesto de su Departamento y permitir atender este pago puntual. Según el acuerdo, en el primer trimestre de 2013 se va a pagar, en tres plazos, toda la deuda pendiente de 2012, que asciende a algo más de 21 millones de euros y corresponde a los nueve primeros meses de 2012, ya que el último trimestre se factura al año siguiente.

Rebollo ha afirmado que están satisfechos con el acuerdo, que permitirá llevar a cabo las 200.000 asistencias anuales que prestan los abogados de oficio andaluces, y el portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el sevillano José Joaquín Gallardo, ha anunciado que no llevarán a cabo las movilizaciones de protesta que barajaron.

Por su parte, el consejero ha asegurado que en la solución negociada no han incidido las presiones de los letrados porque son actos que llevan a cabo todos los colectivos sociales afectados por la crisis como los funcionarios de justicia, el personal de seguridad pública o el 112. Sobre el Colegio de Abogados de Jerez, que amenazó con reducir su servicio a unos días a la semana en caso de persistir los impagos, De Llera ha afirmado que "tiene una postura incomprensible" ya que "esto no es un reino de taifas donde cada uno va por su lado, sino que la interlocución es con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y no con el decano de una provincia". Ha recordado que el total asignado a este servicio es de 44 millones de euros en 2013, lo que junto a la entrada en vigor de un nuevo reglamento, destinado a agilizar los pagos, garantizará la prestación del servicio.

Según De Llera, este turno de oficio es diferente del servicio de atención jurídica penitenciaria, que lleva caso un año suspendido porque el ministerio del Interior no ha renovado un convenio con la Junta. Ha afirmado que dicha asistencia quedará suspendida hasta que el Ministerio de Interior "autorice que se organice el servicio de manera correcta, responda a nuestra petición y revalide el convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios