Andalucía

Los constructores calculan que la Administración les debe 505 millones

  • Según la patronal Ceacop, la Consejería más morosa es la de Fomento, con 262 millones de deuda

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) informó ayer de que la deuda de la administración con las constructoras e ingenierías de la comunidad alcanza los 505,5 millones de euros por obras finalizadas pero que no se han abonado. El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, dio a conocer las principales cifras de un estudio realizado entre las empresas del sector en Andalucía, que toma el pulso a la deuda actual de la Administración con ingenierías y constructoras andaluzas.

Entre las administraciones más morosas destacan la Consejería de Fomento y Vivienda, que adeuda 262 millones de euros a constructoras e ingenierías, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con una deuda 107 millones de euros. En siguiente lugar se sitúan los ayuntamientos, que deben a las empresas del sector la suma de 48 millones de euros.

Los constructores señalan que ni el plan de pagos a proveedores de 2012 ni el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han servido para poner fin a la morosidad pública. Figueroa indicó que "el plan de pagos a proveedores y el FLA han sido una oportunidad perdida por parte de la Junta, que ha dejado pasar esta ocasión con unas consecuencias fatales en el sector". Figueroa agregó que "seguimos pensando que es una barbaridad que la Administración no actúe para revitalizar el sector de la obra pública".

Desde el inicio de la crisis, la pérdida de empleo se concentra en la obra pública. En la comunidad, la caída de la ocupación en este sector es del 63,2%, lo que supone una pérdida de 300.000 puestos de trabajo. Esta cifra es especialmente preocupante en Andalucía, una comunidad con un 34,6%, destacó la organización, que recalcó ayer que en lo referente a la destrucción de empresas, unas 30.000 firmas andaluzas del sector han cesado su actividad. Figueroa alertó de que "si no se toman otras medidas por parte del Gobierno, a final de año no quedará vivo ni una tercera parte del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios