Coronavirus Andalucía

"Gran alegría" en la patronal andaluza de la construcción Ceacop por la vuelta al trabajo

  • Su presidenta Ana Chocano lamenta, sin embargo, que las dificultades de las empresas para reparar la maquinaria que se estropea y de la falta de alojamiento y de locales de comida para las cuadrillas  

Obras en la capital sevillana, este lunes. Obras en la capital sevillana, este lunes.

Obras en la capital sevillana, este lunes. / José Ángel García

Ana Chocano, presidenta de la patronal de la construcción Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), ha señalado este lunes que la vuelta al trabajo en la construcción supone para todo el sector una "gran alegría" porque la actividad es vital para la supervivencia de Andalucía y España. 

La jornada de trabajo ha comenzado con una formación a los trabajadores sobre medidas extraordinarias, además de las que ya existían, de protección para evitar contagios, reevaluando riesgos y retrasando o anulando actividades si no se pueden llevar a cabo, explica Chocano.   

Sin embargo, advierte también de las dificultades con que se están encontrando las empresas, y del problema de financiación que siguen teniendo porque "aún no están operativos" los 20.000 millones de la segunda tanda de créditos con aval del Estado por 20.000 millones de euros que ha prometido el Gobierno, y porque hay bancos que están pidiendo más condiciones y ofrecen productos financieros como requisito para beneficiarte de esos créditos ("No te obligan pero te lo ofrecen", lamenta). 

Ana Chocano, presidenta de Ceacop y vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos. Ana Chocano, presidenta de Ceacop y vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Ana Chocano, presidenta de Ceacop y vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos. / CICCP Andalucía

En primer lugar, critica la "improvisación" por parte del Gobierno central de publicar en el BOE este domingo a las diez de la noche una modificación de las condiciones que impide trabajar a algunas constructoras, lo que genera una "sensación de inseguridad" en las empresas del sector, que "echan de menos una información puntual y fiable".

La segunda cuestión que preocupa a los empresarios de la construcción es la falta de repuestos para la reparación de la maquinaria debido al cierre de los talleres.

En tercer lugar, el alojamiento de las cuadrillas de las obras es otro problema puesto que escasea la oferta en determinadas zonas, lo que obliga a desplazar a los trabajadores a diario hasta algunos puntos.

La cuarta dificultad es que los trabajadores tampoco disponen de un establecimiento donde almorzar en el descanso del trabajo, una actividad que se convierte en algo prácticamente imposible porque los bares y restaurantes están cerrados, salvo para funcionarios de seguridad y sanitarios. Chocano asegura que estos locales están únicamente autorizados por ahora para dar de comer a estos últimos colectivos de seguridad y sanidad.

Otro problema que se está dando en algunas obras es la ausencia del responsable de la administración en seguridad y salud, lo que obliga a la empresa a asumir esta labor. Chocano se queja de que estos empleados de la administración no pueden cobrar si no van a trabajar. 

A la dificultad de falta de financiación se suma el hecho de que la Junta de Andalucía no incluye al sector de la construcción en los créditos con aval de hasta el 80% que ha lanzado y que se trata de una línea de garantías de créditos. Ceacop critica que se haya dejado fuera al sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios