Andalucía

La crisis gana el pulso al romanticismo y las cartas de amor

  • El Ayuntamiento de Lepe suspende un concurso ya clásico por falta de aspirantes

No hay románticos que aguanten una crisis. El Ayuntamiento de Lepe, en Huelva, ha suspendido este año el concurso de cartas de amor que venía celebrando desde 2001, debido a que "la situación económica parece que también ha podido con el romanticismo", según ha explicado el alcalde, Manuel Andrés González.

El primer edil ha lamentado que "la crisis no sólo ha provocado problemas en las empresas, sino que parece que también afecta ahora a la creatividad", ya que este año tan sólo se habían recibido cuatro cartas cuando se iba a convocar el certamen, cuando en años anteriores eran decenas de misivas las recibidas. Ésta es la explicación que da el Ayuntamiento de Lepe al hecho de que se haya suspendido el evento, ya que "puede que la gente esté pendiente de otras cosas, y escribir cartas de amor no sea una prioridad", ha subrayado el alcalde. Ni siquiera el premio, 300 euros y un trofeo para el primer clasificado, ha sido atractivo suficiente para mantener la convocatoria.

Sin embargo, en Lepe se confía en que el año que viene el certamen se pueda retomar con normalidad. El alcalde espera que la falta de aspirante sea sólo una casualidad o un bache creativo fácil de superar y ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los románticos.

La edición del año pasado la ganó el granadino Francisco José Segovia Ramos con la obra Locura de amor, y fueron concedidos dos accésit a Carmen Fernández Pérez, de Vitoria, por la carta Lucía y al albaceteño Juan Lorenzo Collado Gómez, por Para ella, donde quiera que se encuentre. Ya hace un año, el ganador reconoció que en la sociedad actual "cada vez es más difícil inspirarse para escribir cualquier cosa". Pero pocos imaginaron que la crisis se iba a cargar de un plumazo el invento.

El objetivo de este certamen es el de recuperar la tradición epistolar en relación con las más diversas formas e historias de amor. En España existen otros similares en Bailén, Almuñécar, Zaragoza y San Sebastián de los Reyes, Toledo, Villanueva de la Serena y Béjar, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios