Andalucía

El director de una sucursal bancaria, entre los detenidos en la operación contra la camorra

  • El arresto se habría producido a raíz de su supuesta relación con algunos de los miembros del clan Polverino

El director de una sucursal de Banco Sabadell en Marbella es uno de los detenidos en el marco de la operación contra la camorra desarrollada de forma simultánea en España por la Guardia Civil y los Carabinieri en Italia, que ha supuesto el arresto de unas treinta personas en nuestro país.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe la detención del director de la sucursal de San Pedro de Alcántara y han señalado que los agentes han examinado diversa documentación en la sucursal, entre ella sus correos electrónicos, de la que se han llevado copias.

El arresto se habría producido a raíz de la actividad desarrollada por el director de la sucursal bancaria y su supuesta relación con algunos de los miembros del clan Polverino, una de las organizaciones de la camorra en España.

Entre los detenidos en esta operación figuran dos de los jefes de esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad consideran los cabecillas del denominado "clan Polverino", cuyo capo, Giuseppe Polverino, ya fue detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012.

Los jefes de la Camorra y dos personas más, uno de ellos abogado, fueron detenidos ayer y sorprendidos por la Policía tras una noche de juerga en Marbella en la que hubo alcohol y prostitutas, según dijeron a Efe fuentes cercanas a la investigación.

La operación, denominada "Laurel VIII" continúa abierta y está siendo llevada a cabo en las provincias de Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, donde se han practicado al menos 27 registros.

Con esta operación, que en Italia se salda de momento con unos setenta detenidos, se ha desmantelado parte de la estructura que este grupo mafioso mantiene en las provincias costeras dedicado especialmente al tráfico de hachís. De este modo, el golpe ha supuesto la desaparición de cuatro "paranzzas", células territoriales del grupo, en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante. 

La red era la encargada de recibir este estupefaciente procedente de Marruecos, donde tiene enlaces, para a través de España hacerlo llegar a Italia. Los ingresos obtenidos del narcotráfico eran blanqueados a través de sociedades inmobiliarias y otras actividades. 

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, a los miembros del clan se les atribuyen los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles de la camorra napolitana.

Según la Fiscalía, el "clan Polverino" es una organización perfectamente estructurada que realiza el control interno de la misma de forma "coactiva o violenta", con un reparto de funciones entre los distintos miembros. Algunos de ellos, están específicamente dedicados a una labor de administración de bienes procedentes de las diferentes actividades delictivas como extorsión, corrupción, tráfico de hachís, y al blanqueo de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios