Andalucía

El dirigente de IU detenido en Bélgica sale de la cárcel en libertad sin cargos

  • Los convocantes organizaron una "exhibición pacífica" para protestar por la guerra de Iraq

Los más de 500 activistas arrestados por la Policía belga cuando participaban en una acción internacional contra la OTAN en Bruselas fueron ayer puestos en libertad sin cargos, según informó el Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC), uno de los impulsores de la protesta con motivo de los cinco años del inicio de la guerra de Iraq.

Entre la decena de españoles arrestados se encontraba el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IU en Andalucía, Antonio Criado, que reiteró que el grupo, "sólo paseaba por la zona" e hizo de "señuelo" de la policía para que los protestantes belgas pudiesen cumplir su objetivo.

Los incidentes comenzaron el sábado cuando cerca de 700 manifestantes irrumpieron en los alrededores de la sede de la OTAN en las inmediaciones de la capital belga. El miembro del MOC José Ignacio Royo calificó la acción como una "exhibición pacífica de desobediencia civil" y lamentó la "dureza" empleada por la policía belga, que "llegó a usar perros y caballos" para contener a los manifestantes que se encontraban en campo abierto.

La Policía comenzó los arrestos en torno a las 13:00, para luego trasladar a los detenidos a las dependencias policiales del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas. Los detenidos fueron liberados sólo unas horas después, pasadas las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios