Andalucía

La diseñadora Juana Martín valoraba su marca en un millón de euros

  • El ex director de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos dice que "no tuvo ninguna participación" en la constitución del proyecto

La diseñadora cordobesa Juana Martín, que está imputada en relación con las ayudas que por importe de 850.000 euros recibió de Invercaria, valoraba su marca en un millón de euros, más del doble de la valoración que finalmente se dio a la misma. Así lo explicó ayer el ex director de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, quien prestó ayer declaración en calidad de imputado ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades relacionadas con las ayudas y préstamos concedidos por la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía.

Cristóbal Cantos, que destapó el caso con su denuncia, explicó al juez que disponían de un informe jurídico que apuntaba que no era necesaria una tasación de la marca Juana Martín Diseño, pero por "diligencia en el desempeño de su actividad" le pidió a la diseñadora que procediera a efectuar dicha tasación. Según Cantos, Juana Martín "hablaba de un millón de euros" pero él entendía que se trataba de una "mera opinión que debía ser contrastada".-

La petición de tasación de la marca no se incluyó en la propuesta de inversión realizada en 2006, según Cantos, que afirmó que en la sesión del consejo de Administración de Invercaria del 29 de junio de 2006 en la que se aprobaron ayudas en la firma de la diseñadora por hasta 900.000 euros "no se tenía conocimiento" de la tasación y la decisión de invertir se aprobó sin tener en cuenta esa información.

Según la tasación realizada, la valoración de la marca fue de 600.000 euros, pero para la constitución y tras una negociación se valoró la misma en 440.000 euros. Juana Martín "quería que la marca se valorara lo máximo posible", pero Invercaria quería rebajarla para que al menos esta sociedad tuviera el 30% de la participación en Juana Martín Andalucía. La tasación oficial fue realizada por un perito judicial buscado por la diseñadora, no por Invercaria ni por el propio Cristóbal Cantos, afirmó el ex director de Promoción.

De otro lado, el imputado aseguró al juez que "no tuvo ninguna participación" en la constitución del proyecto relacionado con la empresaria cordobesa, y tampoco tuvo intervención en el estudio y análisis técnico del primer préstamo participativo que se le concedió, por importe de 120.000 euros. Cristóbal Cantos precisó que se incorporó a la inversión cuando el mismo "se encontraba iniciado" y lo hizo por indicación del entonces presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo. El ex director de Promoción aseguró que desconoce "cómo había llegado Juana Martín a Invercaria y por iniciativa de quien", si bien la semana pasada tanto Pérez-Sauquillo como la propia diseñadora cordobesa aseguraron que la idea de invertir en su firma procedía del que fuera consejero de Innovación Francisco Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios