Andalucía

Un dispositivo policial especial vigilará la comparecencia judicial de Del Valle

  • El presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés acude el próximo lunes al juzgado de Huelva junto a su hermana · El Gobierno ha pedido tranquilidad a la población

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, hizo ayer un llamamiento a la "calma y la racionalidad" ante la comparecencia el próximo lunes de Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos imputados por un delito de asesinato y él también por abusos sexuales sobre la pequeña Mari Luz Cortés. Bago recordó que el propio padre de Mari Luz, Juan José Cortés, "ha pedido tranquilidad", por lo que reiteró que la ciudadanía "debe tener en cuenta que ya se ha realizado un trabajo policial y hay un presunto culpable para este delito atroz que está a buen recaudo por lo que deben dejar que la justicia sea la que se pronuncie".

Asimismo, pidió a la población que no convierta la llegada de los presuntos culpables en "un espectáculo" para que "no se altere de forma innecesaria el orden público, ya que son los jueces los que deben imponerles la pena". No obstante, Bago indicó que "hay que ser cautos" por lo que la Subdelegación del Gobierno establecerá "una estrategia especial para controlar la situación que se pueda generar".

Fuentes de la Policía Nacional apuntaron que un dispositivo, formado por unos 30 agentes del Cuerpo de Seguridad y en el que se incluyen profesionales procedentes de Sevilla, "controlarán la zona" para evitar incidentes en la zona aledaña a los juzgados.

El objetivo del dispositivo será "velar por la seguridad" de las personas que se encuentren en la zona para evitar altercados, como los acontecidos el pasado mes de marzo de 2008 cuando Santiago del Valle llegó a la Audiencia Provincial y en el que centenares de personas se agolparon a las puertas del juzgado.

Por su parte, la Policía Local pondrá un marcha un equipo, formado por un subinspector, dos oficiales y ocho agentes para "atender los posibles cortes de tráfico en la avenida Alameda Sundheim, en el caso de que se concentren allí gran número de personas".

Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos imputados por un delito de asesinato y él también por abusos sexuales de la pequeña Mari Luz Cortés, comparecerán el próximo lunes a las 17:00 en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial de Huelva para ser informados de la transformación del procedimiento, ya que finalmente serán juzgados por un jurado popular y no por un tribunal profesional, tras estimar la sala el recurso interpuesto por el letrado de Rosa del Valle.

Se trata de una comparecencia que contempla la Ley del Jurado Popular para informar a los acusados sobre la transformación del procedimiento y la imputación de los delitos, así como para que los procesados tengan la oportunidad de declararse culpables o inocentes de la muerte de la pequeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios