Andalucía

Más de 6.000 efectivos actuarán en el 'Plan Romero 2011'

  • El dispositivo le prestará una especial atención a la prevención de incendios ante las predicciones de altas temperaturas.

El Plan Romero 2011 se activará este lunes en el ámbito regional para garantizar el buen transcurrir de la tradicional Romería del Rocío y el peregrinaje de miles de personas hacia la aldea de El Rocío, en el término municipal de Almonte. Este operativo especial de prevención y emergencias, el mayor que se organiza en Andalucía, moviliza a más de 6.000 profesionales e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. 

Este año, según informa la Junta, el dispositivo de emergencias, que permanecerá activo hasta el día 16 de junio con el regreso de las últimas hermandades, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad mediante el estudio y actualización de todas las vías de evacuación, así como la incorporación de un helicóptero dotado con cámaras, lo que repercute en la mejor coordinación de todos los operativos que intervienen y, por tanto, en una respuesta más ágil ante cualquier incidente. 

El Plan Romero implica a efectivos sanitarios, personal del Infoca, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y el 112, entre otros. Se encargan de velar por el desarrollo de la romería, en la que este año participan 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea almonteña.

El operativo: tecnología y mapas

En cuanto al helicóptero, perteneciente al Grupo de Emergencias de Andalucía, cuenta este año con una cámara que transmitirá fotos y vídeos al centro de coordinación, haciendo posible tener un conocimiento completo de cualquier situación de aglomeración o urgencia. Además, tiene una cámara de infrarrojos, lo que facilitará la localización de personas en zonas de arboleda. Hasta ahora, las intervenciones se basaban tanto en la información de los romeros, como de los efectivos que se desplazaban hasta la zona donde se producía una incidencia. 

El GREA también ha acometido un estudio exhaustivo de la totalidad de las rutas que recorren las hermandades hacia la aldea de El Rocío, más de 50, con el fin de mejorar las vías de acceso para los operativos de emergencia y también de evacuación, en especial en las zonas de gran concentración de personas. Dicho análisis y actualización  se ha reflejado en una cartografía completa que se ha distribuido entre todos los operativos.

Los efectivos del Plan Romero se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean necesarios, destacando los Puestos de Mando Avanzado que se crean en La Matilla (Lucena del Puerto, Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tres lugares donde se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de zonas de paso de un elevado número de hermandades.

En Sanlúcar de Barrameda, el 112, con el respaldo del GREA, ha profundizado este año en la seguridad realizando un plan específico para el caso de una emergencia durante el embarque de las diez hermandades gaditanas por Bajo de Guía, para continuar mejorando la coordinación existente entre los operativos ante cualquier incidente. Así, se ha realizado una ordenación exhaustiva de los espacios en este área determinando los puntos que deben acotarse para la llegada de embarcaciones, la valoración de los heridos, la entrada de ambulancias o la instalación de un puesto sanitario avanzado, una planificación que ha implicado a todos los efectivos que trabajan en la zona, desde la Marina Mercante, pasando por la Policía Local, bomberos hasta la Guardia Civil.

En la provincia de Huelva se ha habilitado una helisuperficie más que en el año anterior, concretamente en las inmediaciones de La Matilla. Esta decisión se ha tomado por tratarse de un área en la que sestean o pernoctan 15 filiales, con lo que este punto de aterrizaje para helicópteros supone una herramienta más a la hora de evacuar de forma ágil y rápida a un herido. A lo largo de los caminos de Huelva y Sevilla, se han creado 20 helisuperficies. 

Otra de las medidas que se adoptan para agilizar la respuesta de los operativos es la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades, lo que permite tener localizada su situación exacta en todo momento.

Calor, Infoca y recomendaciones

Un elemento esencial del Plan Romero es el dispositivo de prevención contraincendios Infoca, que este año moviliza a 230 especialistas -entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo- en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. 

La vigilancia se realizará desde 13 torres situadas en el área de influencia de la romería con el fin de localizar un incendio en el menor tiempo posible. El Plan Infoca destina al Rocío diversos medios materiales, entre ellos diez aeronaves y nueve vehículos autobomba. Además, este año el dispositivo contraincendios está ya operativo en Andalucía, con lo que se podrán movilizar hasta 31 medios aéreos de ser necesario. Se recuerda que en zonas forestales las hogueras están prohibidas.

El operativo sanitario del Plan Romero, dependiente de la Consejería de Salud, contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los once centros de atención primaria y los de urgencia situados en las poblaciones más próximas a los recorridos de las hermandades, y los 150 efectivos desplegados en los caminos y la Aldea. Asimismo, se movilizarán 15 vehículos asistenciales (entre uvis móviles, ambulancias todoterreno y ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para zonas de difícil acceso, además de dos helicópteros medicalizados del 061. En la aldea de El Rocío se habilitará un hospital de campaña y un centro periférico de atención. 

Por parte de los técnicos de Sanidad Ambiental y Alimentaria de la Consejería de Salud se realizarán controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos y se vigilará el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios