Elecciones Andalucía

Todos los partidos condenan el boicot del taxi al mitin de Díaz

  • La candidata del PSOE vincula la actitud de los taxistas al "encanallamiento y el odio" provocado por algunas formaciones

Los taxistas llevan días en Sevilla protestando contra los VTC. Los taxistas llevan días en Sevilla protestando contra los VTC.

Los taxistas llevan días en Sevilla protestando contra los VTC. / Juan Carlos Muñoz

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, vinculó este viernes la protesta "violenta" de los taxistas que obligaron a suspender un mitin de su partido en San Juan de Aznalfarache, al "encanallamiento y el odio" de algunos partidos y recalcó la idea de que estos comportamientos "no caben" en democracia.

La actual presidenta pidió hace unas semanas que se bajara la crispación en la política. "De aquello salen estas cosas", dijo. La candidata socialista destacó que no recuerda que desde el acceso a la autonomía "se haya suspendido ningún acto de ninguna fuerza política" en Andalucía por motivos de seguridad. Díaz defendió la suspensión del acto, en el que "había gente mayor, abuelos y niños", porque "la seguridad de las personas está por encima de cualquier cosa para el PSOE y para mí".

Para la candidata del PSOE "lo peor fue el miedo que pasó la gente" y aseguró que, al margen de "la libertad por la que mi partido lleva 139 años luchando, la seguridad en un acto público está por encima de todo". Díaz señaló que quien recurre a la violencia "pierde cualquier razón legítima que pueda tener para defender" sus posiciones.

Díaz también agradeció la repulsa de organizaciones sociales, sindicatos y de algunos partidos como el PP y Ciudadanos. "Siempre voy a rechazar cualquier violencia hacia cualquier partido, candidato o candidata", sostuvo para criticar a continuación que los que, como Adelante Andalucía, "no lo hacen ellos sabrán".

Sin embargo, el candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, afirmó que "todas las organizaciones políticas tienen derecho a tener sus actos con normalidad". También indicó que la coalición a la que representa "siempre va a condenar la violencia le pase a quien le pase, no cabe en la democracia y en el Estado de derecho".

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, por su parte, mostró su "condena" a la suspensión de un mitin del PSOE por las protestas de un centenar de taxistas en San Juan de Aznalfarache y manifestó su "apoyo y solidaridad" a los candidatos socialistas. "Todos los ciudadanos tienen derecho a defender con legitimidad cualquier posicionamiento, pero lo que no pueden es coartar la libertad de expresión", argumentó el líder regional de Cs.

El candidato de la formación naranja defendió que la libertad de expresión "no puede ser en ningún momento coartada por la violencia de una serie de individuos que no pertenecen a ningún colectivo representante del sector del taxi, que se ha desvinculado de lo sucedido".

Por su lado, el presidente del PP y candidato a gobernar Andalucía, Juanma Moreno, consideró "legítimas" las reivindicaciones de los trabajadores del taxi, pero pidió respeto a la "diversidad, pluralidad y libertad" de cada formación durante la campaña electoral.

El líder del PP-A aseguró que los trabajadores autónomos del taxi tienen todos sus respetos y la "máxima consideración", entre otras cosas, porque, como recordó, su padre también fue "autónomo del taxi". Sin embargo, advirtió de que "al margen de eso, en campaña electoral se debe hacer un esfuerzo por respetar la diversidad, la pluralidad y la libertad de cada formación política para expresar en campaña cuáles son sus planteamientos, posiciones o propuestas, por lo que tenemos que evitar esas cosas".

Moreno ya se pronunció este jueves en Twitter tras conocerse la suspensión del acto de los socialistas. En esta red social afirmó tras conocer el boicot que en un estado democrático "la reivindicación legítima de los derechos laborales no puede impedir la libre expresión de los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios