19-J

Elecciones andaluzas: Teresa Rodríguez plantea en Córdoba eliminar los puntos "totalitarios" de la Ley Antibotellón

  • La líder de Adelante Andalucía se reúne con jóvenes en Orive para abordar políticas de ocio y salud mental

Teresa Rodríguez junto a la primera candidata por Córdoba de Adelante Andalucía, Marta Sánchez.

Teresa Rodríguez junto a la primera candidata por Córdoba de Adelante Andalucía, Marta Sánchez. / Miguel Ángel Salas

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha comparecido este miércoles en Córdoba tras reunirse con los jóvenes en los jardines de Orive para pedir que se revise la Ley Antibotellón. El objetivo es eliminar aquellos aspectos "excesivamente totalitarios" que coartan la libertad de la gente. 

Ha sido la primera aparición en período de campaña de la líder de Adelante Andalucía y candidata a la presidencia para las próximas elecciones andaluzas. No es casualidad su acercamiento hacia el voto juvenil sabiendo que en los pasados comicios, en diciembre de 2018, la confluencia de Unidos Podemos que entonces lideraba sumó el 21% de los votos de los jóvenes entre 18 y 24 años, y el 23% entre las personas de 25 a 34 años. Aunque esas cifras serán difíciles de repetir por la disgregación de fuerzas de izquierda, y aparición de Por Andalucía y Andaluces Levantaos.

Ante ese nicho de votantes, Teresa Rodríguez ha puesto el foco en las políticas de ocio y de cultura, pidiendo revisar aspectos de la Ley Antibotellón en la que "ni siquiera se establece la posibilidad de verse en la calle y beber bebidas que no sean alcohólicas", para hacer frente al "serio problema" de la salud mental entre los jóvenes.

En ese sentido, Rodríguez se ha centrado en los nuevos votantes que se incorporan, nacidos a partir de 2001 y hasta 2004, que "están viviendo los años de su vida en los que las relaciones sociales son más son más importantes" y que están sufriendo los "efectos directos" de haber estado encerrados en casa casi dos años, ha dicho.

A cambio, Rodríguez se ha referido a la "criminalización del ocio juvenil" a la que "nos hemos habituado en los discursos públicos durante la pandemia", mientras que los datos de suicidios y autolesiones son cada vez "más duros".

Otro de los asuntos por los que "hay que apostar", ha continuado la líder de Adelante Andalucía, es "el respeto a nuestra gente joven en el período de festivales, que acontece dentro de poco, y en los que ni siquiera se garantiza agua y parece una cosa muy importante porque en todos los bares y restaurantes hay obligación". 

Sobre la música en los bares, Rodríguez se ha decidido a "apostar por ella" y ha criticado los "criterios adultocéntricos" que se han seguido en algunas políticas sobre ocio y ocio nocturno para la reducción de la misma. "Nos parece que es una propuesta seria", ha indicado, ya que "además de apostar por la salud menta reforzando los orientadores en centros educativos con ratios de 1 por cada 250 alumnos, también hay que desarrollar la vida cultural y de ocio de nuestros jóvenes porque todos hemos disfrutado de ese ocio y no tenemos derecho a negarle ese período de vida tan fundamental en Andalucía".

Empleo juvenil en Andalucía

En materia de empleo, "las cifras hablan por sí solas", ha señalado Rodríguez. "Andalucía es la comunidad autónoma donde más jóvenes tiene que emigrar, con más desempleo juvenil", y los datos "se recrudecen" en las mujeres. Por ello, ha reivindicado que se haga "una reflexión sobre la juventud andaluza". 

Entre sus propuestas, la gaditana ha destacado que el programa de garantía juvenil es una apuesta posible aunque ahora se encuentra "atrasado y sin personal suficiente". Para ello, "uno de los primeros pasos es la evaluación de esa política pública y contratar más personal para que los programas funcionen". 

En otro punto, también ha criticado que la administración pública se dedique a contratar "servicios de empresas que explotan a nuestros jóvenes", poniendo de ejemplo el sector educativo, "donde la gente joven trabaja en aulas matinales, actividades extraescolares y otras subcontratas por cuatro euros la hora". Ante la situación, Rodríguez ha achacado al gobierno actual que "no se hagan requerimientos a las empresas" y ha exigido que se establezcan "más cláusulas sociales para para garantizar el empleo de calidad". 

Respecto al relevo generacional en el campo, la líder de Adelante Andalucía también ha propuesto "reforzar la inspección" y "obligar al registro de los contratos" entre los intermediarios para que el campo sea "rentable" y los hijos apuesten por este sector profesional.

En un océano de más y más propuestas del "segundo programa electoral más largo" que hay entre todos los partidos y "de calidad", según ha calificado, Rodríguez ha abordado la precariedad de la hostelería, sector de acceso para muchos jóvenes al mundo laboral, y ha promovido la implantación de ayudas a los negocios que respeten la normativa laboral con los trabajadores, así como reconocerlos con un sello violeta y otro verde (en todos los sectores) si hay planes de igualdad innovadores o si hacen una gestión de los recursos en clave de sostenibilidad.

Teresa Rodríguez en una partida de dominó en la plaza de la Corredera. Teresa Rodríguez  en una partida de dominó en la plaza de la Corredera.

Teresa Rodríguez en una partida de dominó en la plaza de la Corredera. / Miguel Ángel Salas

Por último, Rodríguez ha dedicado una mención al retorno del talento, con ayudas a empresas de base tecnológica que contraten a jóvenes andaluzas que se han tenido que marchar fuera, en una jornada dedicada a los jóvenes que paradójicamente ha acabado junto a jubilados jugando una partidita de dominó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios