19-J

La ministra de Hacienda critica al presidente de la Junta por Marruecos y Argelia

  • María Jesús Montero participa en un acto electoral del PSOE de Huelva en Cala

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a María Márquez en Cala.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a María Márquez en Cala.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tendría que haber aplaudido al Gobierno de España por intentar mantener una buena relación con Marruecos, algo imprescindible para esta región". Durante un acto electoral de los socialistas onubenses en la localidad de Cala y en referencia al conflicto con Argelia, ha querido primero tener palabras para Moreno después de que este haya afeado al Gobierno de España la crisis con este país devenida, precisamente, por ese cambio de rumbo en las relaciones con Marruecos.

Moreno, ha dicho, "utiliza cualquier argumento para atacar y desgastar al Gobierno de España y quiero recordarle que lo que mejor le viene a Andalucía por su vecindad, por las relaciones comerciales que mantiene -es el primer país en relaciones comerciales con esta región- es que haya una buena relación con Marruecos", además de por la necesidad de unas fronteras normalizadas en Ceuta y Melilla.

"Llama la atención que Moreno intente desviar la atención hacia Argelia cuando tendría que haber aplaudido al Gobierno de España por intentar mantener una buena relación con Marruecos que tiene que ser un socio prioritario con Andalucía". Ha destacado, por ejemplo, que la Operación Paso del Estrecho, que ha estado suspendido en los últimos tiempos, "deja en España y en Andalucía una cantidad muy importante: más de 1.500 millones de euros". Entiende que esto "es importante recordarlo" porque "algunos aprovechan siempre la coyuntura para intentar poner el foco donde no cabe".

En relación con el conflicto con Argelia, ha apuntado que "la voluntad del Gobierno es restablecer esas relaciones de normalidad con un país con el que siempre hemos mantenido una buena cooperación, un respeto mutuo que tenemos que seguir manteniendo". Asimismo, ha recordado que "somos sur de Europa y que las relaciones comerciales no se restringen a un sólo país sino que tienen como paraguas el acuerdo de comercio con Europa".

Por último, ha llamado a "la tranquilidad" pues "los temas diplomáticos hay que resolverlos a través de la diplomacia y estoy convencida y segura de que pronto restableceremos la normalidad y que muchas de las cuestiones que hoy por hoy se plantean como una amenaza no serán tal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios