Elecciones Andalucía

Teresa Rodríguez asegura en Nerva que el cierre del vertedero tóxicos ha de ser una realidad en la próxima legislatura

  • La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta apuesta por una compensación en clave de reindustrialización sostenible y empleos verdes

Juan Romero explica a Teresa Rodríguez la situación del vertedero.

Juan Romero explica a Teresa Rodríguez la situación del vertedero. / Juan A. Hipólito (Nerva)

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto con la candidata número 1 por Huelva, Lola Muñoz, han mantenido un encuentro con miembros de la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva en el que les han trasladado el compromiso de su formación para trabajar durante la próxima legislatura por la clausura de la instalación que alberga millones de residuos tóxicos y peligrosos, enterrados durante los últimos 25 años.

Rodríguez a puesto su formación a disposición de la Comisión por el Cierre del Vertedero, así como a la de todas las instituciones de la Cuenca Minera, para que este propósito se haga realidad con el próximo Parlamento de Andalucía que salga de las urnas del 19-J: “Desde Adelante Andalucía queremos renovar nuestro compromiso con la causa por el cierre del vertedero de Nerva. Andalucía no puede ser vista como un vertedero por el desarrollo industrial de otros. Ganar esta batalla también es una victoria para el conjunto de Andalucía”.

La candidata se ha comprometido con los miembros de la comisión a desplegar toda la potencialidad que sean capaces de recabar después de las elecciones, así como en las instituciones del Estado para que “el cierre del vertedero de Nerva sea una realidad en los próximos cuatros años”. Rodríguez quiere que ese cierre venga con garantías de recolocación para el personal del vertedero y de compensación para toda la comarca: “Han pagado un precio por recibir la externalidad negativa del desarrollo industrial de otros, y merecen a cambio una compensación en clave de reindustrialización sostenible, de apuesta por las renovables y de empleos verdes para que su población no tenga que irse fuera”.

Por su parte, la candidata número 1 por Huelva, Lola Muñoz, ha recordado que ellos siempre han estado y estarán por el cierre del vertedero de Nerva. “Me encantaría ir al parlamento para defender la Cuenca Minera y la dignidad de Nerva. Hemos estado y estaremos con el cierre del vertedero, sin dilación, para que Nerva y la Cuenca Minera recupere esa dignidad que dicen tener perdida”, añade.

Por último, el ecologista Juan Romero, en representación de la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva, ha incidido en la necesidad de que la próxima legislatura sea la definitiva para que se haga realidad el cierre del vertedero. “En la próxima legislatura, Nerva tiene que pasar la página del vertedero con su cierre definitivo. No se puede seguir ninguneando a toda una comarca. Llevamos 25 años de solidaridad y Andalucía merece otra cosa. Ya hemos cubierto con creces la cota de solidaridad. Ahora toca revertir la situación”.

A mediado de marzo de este año, Teresa Rodríguez participó en la multitudinaria manifestación a las puertas del Parlamento de Andalucía, convocada por la Comisión por el Cierre del Vertedero, en la que se dieron cita cientos de personas procedentes de Nerva y otros municipios vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto para pedir la clausura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera tras 25 años ininterrumpidos de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios