Elecciones Andalucía

Seis días decisivos tras otros en los que apenas nada se decidió

  • La ministra de Justicia, Pilar Llop, realiza una visita por varios pueblos de la provincia en plena ola de calor un día después de ‘Coco’

Pilar Llop, ministra de Justicia acompañada por María Eugenia Limón y María Márquez.

Pilar Llop, ministra de Justicia acompañada por María Eugenia Limón y María Márquez.

El capricho del calendario electoral en la provincia de Huelva estuvo a punto de hacer coincidir a los protagonistas de una de las anécdotas parlamentarias más comentadas. Los protagonistas fueron Jacobo González-Robatto, conocido como Coco Robatto, senador y hoy coordinador de la campaña de Macarena Olona e imposible de que en el mitin de la plaza de La Merced pasara desapercibido y la entonces presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop y hoy ministra de Justicia. Tras referirse el primero varias veces a ella como “señora presidente” la mencionada, magistrada especializada en violencia de género, sin duda cansada de las dobles intenciones del mismo, le respondió con la mayor de las naturalidades aquello de “gracias, señora senadora”. De risas en la sede parlamentaria a carne de meme en redes sociales. Faltaron apenas unas horas para que ambos coincidieran en Huelva.

Y es que Pilar Llop ha sido el cuarto integrante del Ejecutivo en desplazarse hasta la provincia en un intento por relanzar y dar trascendencia a la campaña electoral del PSOE local. Primero fue Félix Bolaños, de Presidencia, quien se desplazó a San Juan del Puerto y se sumó a la caravana electoral en la que se convirtió la aldea del Rocío durante el fin de semana de la romería. Luis Planas, de Agricultura, Pesca y Alimentación, se desplazó hasta Punta Umbría, Cartaya e Isla Cristina; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo parada en San Bartolomé de la torre, Moguer, Palos, Cala y Aroche y Llop se sumó a un viaje por los pueblos del norte de la provincia. El detalle en común de todos ellos es que ninguno ha pasado por la capital onubense para hacer algo parecido a un mitin tradicional.

Llevar a la ministra de Justicia a actos electorales en San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Almendro o El Granado, en medio de la ola de calor más intensa que se recuerda a estas alturas del mes de junio, debería ser la mejor manera de terminar ante los tribunales. Si lo que pretendían es que la visita fuera inolvidable y a pesar de que está acostumbrada al calor de Sevilla, sin duda recordará la jornada de hoy en la provincia de Huelva.

En lo estrictamente político, la ministra de Justicia afeó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “haber vivido de las rentas socialistas” y “cuando más se necesitaba, haya convocado unas elecciones en un momento muy inoportuno, dejando de lado a las ciudadanas y desmantelando poco a poco los servicios públicos”. Para justificar su visita a tierras onubenses, la ministra recordó que “únicamente, conseguiremos el progreso con esas políticas socialistas que permitan que cada uno de los ciudadanos , de los vecinos de los pueblos tengan los mismos derechos y los mismos recursos, allá donde se encuentren: la cohesión social y territorial, el progreso, el feminismo y, también, ese tránsito hacia la digitalización”.

Representantes del PP de Huelva frente a la Alcazaba de Málaga en un acto de apoyo a Juanma Moreno. Representantes del PP de Huelva frente a la Alcazaba de Málaga en un acto de apoyo a Juanma Moreno.

Representantes del PP de Huelva frente a la Alcazaba de Málaga en un acto de apoyo a Juanma Moreno.

En el PP apuestan por Juanma Moreno. Es una obviedad, pero es que su apuesta para estas elecciones se ha personalizado en la figura de su presidente. Recuerda a quien ahora dirige los designios del partido en Madrid, quien también lo hizo en las autonómicas gallegas, donde las siglas populares brillaban por su ausencia. El presidente de la Junta, hizo el acto central del día en su Málaga natal y allí que se fueron los integrantes de la lista del PP de Huelva y cuanto cargo público pudieron reclutar para el baño de multitudes frente a la Alcazaba malagueña. Consiguieron lo que iban buscando y un lleno hasta la bandera con una buena imagen publicitaria y movida en redes sociales, hizo el resto.

Ciudadanos y su cabeza de lista, Julio Díaz, consiguió disfrazar a medio mercado central con los colores naranjas de su formación, mientras que los integrantes de la lista de Por Andalucía, se centraron en la protección de Doñana como eje central de la campaña en un día en el que el calor fue protagonista ante una ciudadanía que, tal vez, se anime más en los últimos días por aquello de que se aproxima un domingo decisivo más.

Todos pendientes de las encuestas como las que hoy publica Huelva Información con los últimos datos que pueden hacerse públicos antes del día de las votaciones. Habrá reacciones según lo favorables que sean para cada uno de los contendientes en la disputa. También el segundo y último de los debates electorales, en esta ocasión en Canal Sur, protagonizará una noche en la que todos habrán ganado (como en el primero) y que marcan el inicio de los últimos días de una campaña a la que le cuesta arrancar. Sin novedades en la primera semana, habrá que esperar a esta segunda para encontrar el punto de tensión perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios