Elecciones Andalucía 2018

Juanma Moreno se queda sin el cara a cara

  • El candidato del PP-A por Málaga pasea por el centro de Sevilla horas antes del debate a cuatro en Canal Sur

Juanma Moreno y Juan Ignacio Zoido, candidatos del PP al Parlamento para las elecciones andaluzas.

Juanma Moreno y Juan Ignacio Zoido, candidatos del PP al Parlamento para las elecciones andaluzas. / E. P.

La campaña electoral llega a su cuarto día. Quedan 13 para las elecciones en Andalucía. La jornada de este lunes está marcada por el debate televisivo en Canal Sur de los cuatro candidatos, a quienes no se les vetó el cara a cara con Susana Díaz que todos deseaban menos el PSOE.

Es el caso de Juanma Moreno, quien a falta del ansiado vis a vis se ha lanzado a las calles del centro de Sevilla para "mirar a los ojos a la gente", como asegura uno de sus colaboradores sobre la verdadera intención de la campaña.

Los mítines están pasados de moda y conducir la campaña por WhatsApp da una pereza infinita, según revela un activo militante del PP al que el ruido de las cotorras de Kramer de las palmeras no le están impidiendo ver el bosque.

Juan Ignacio Zoido, candidato número uno por Sevilla al Parlamento y experto en el arte del abrazo al viandante, lleva de la mano a Moreno. "El 2 de diciembre vamos a derrotar a las encuestas", ha afirmado Zoido, que se centra en cuestiones sobre sanidad y educación. Los servicios públicos esenciales serán objeto de discusión del debate de esta noche, que no será del género que alguno habría deseado.

Sin debate a dos como condición inexcusable

"El PSOE puso como condición que no hubiera un debate a dos, ni con Juanma Moreno ni con nadie", explica el colaborador del candidato popular bajo las palmeras parlantes de la Plaza Nueva. La Feria del Libro antiguo y de ocasión a un lado y la caravana de los políticos y los periodistas por otro. El colaborador del PP añade además que la presidenta se negó también a un debate en clave femenina con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Iba a ser en La Sexta. No pudo ser.

A Moreno hay quien lo conoce por la calle Sierpes y quien lo confunde con un artista. "¿Y es buen político?", pregunta una turista gallega de la comarca de Arosa. "Pues no ha gobernado, así que nadie lo sabe", responde un espontáneo. Para gobernar, Moreno promete, además del Hospital Militar, centros de salud y colegios, "bonificar el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla desde el primer día". Las promesas del Gobierno para 2019, pues eso, son promesas.

La comitiva de políticos, militantes y simpatizantes populares ha pasado casi de puntillas junto al Ayuntamiento. Cunde el silencio en la Plaza Nueva. La Feria del Libro da poco ruido, mucho menos que las cotorras y desde luego que un señor que insulta a lo lejos enarbolando una bandera de la CGT.

Moreno expresa su último deseo para el debate de esta noche: que sea tranquilo, sereno y edificante. El objetivo es que vote el mayor número de gente. La abstención es el peor compañero del político. El debate a cuatro será multitudinario. Todos querían a Díaz como única compañera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios