Elecciones Andalucía

Esta es la norma que se salta Andalucía para ahorrar en las elecciones

Las urnas electorales andaluzas cuentan con unos criterios de obligado cumplimiento

Las urnas electorales andaluzas cuentan con unos criterios de obligado cumplimiento

El 19 de junio es la fecha en la que los andaluces deben acudir a las 10.187 urnas preparadas en toda la comunidad para celebrar las elecciones al Parlamento de Andalucía. Para ello, existe toda una normativa estipuladas en la ley electoral para garantizar la oficialidad tanto de los colegios electorales como de otros aspectos de importancia relacionados con los comicios andaluces.

Sin embargo, uno de estos requisitos legales no se seguirá al pie de la letra en los próximos comicios, para conseguir ahorrar en su celebración. Esta es la norma que se incumplirá y los motivos para hacerlo.

¿Qué criterio sobre las elecciones andaluzas no se cumplirá el próximo 19 de junio?

Para la celebración de unas elecciones existen indicaciones de carácter obligatorio que todos y cada uno de los colegios electores deben cumplir.

Un evento de tal importancia y envergadura como las elecciones andaluzas va acompañado de una normativa que garantice la transparencia, la eficacia y la seguridad de su celebración. Todas las particularidades y criterios específicos de las elecciones al Parlamento de Andalucía son de carácter obligatorio, tal y como recoge el Decreto 344/2011, de 22 de noviembre, texto que recoge todas las indicaciones a seguir.

Por ejemplo, todos los locales electores deben ser accesibles a las personas discapacitadas "en los términos establecidos en el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aprobado por el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo".

Sin embargo , una de las normas será motivo de incumplimento el 19 de junio. Los comicios cuentan con el color verde identificativo, específicamente el verde Pantone 352. Esto se encuentra regido por el el Decreto 344/2011, el cual establece que los sobres electorales y de las papeles de su interior deben de ser de esta tonalidad.

Esta regla también se extiende a la tapa de las urnas oficiales presentes en los locales electorales, las cuales deben ser de este tono verde, a diferencia del salmón de las elecciones al Senado. 

Pues bien, en el Acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía, en la sesión celebrada el día 12 de mayo de 2022, se ha rebatido esta normativa.

Todo se debe a la solicitud presentada para que además de las urnas con tapadera verde también se puedan utilizar de otro color e incluso transparentes. Esta decisión se establece con el "fin de aprovechar los recursos existentes y reducir costes a la Administración, en las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio de 2022", tal y como firma Ángel Marrero García-Rojo, Secretario de la Junta Electoral de Andalucía. 

De esta manera, en las elecciones andaluzas de 2022 podremos ver urnas de distintos colores según el colegio electoral o el municipio en el que nos encontremos. Si puede ser, la tapa será transparente como el resto de la urna, pero las podrá haber de color verde e incluso salmón, como ocurre en otras votaciones y todas serán legales.

La solicitud partió de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, de la Consejería de la Presidencia y de la Administración Pública e Interior, siendo la Junta Electoral de Andalucía la cual "ha acordado autorizar el uso de las urnas de referencia".

Este acuerdo deberá ser trasladado a las Juntas Electorales Provinciales, las Juntas Electorales de Zona y a los correspondientes Ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios