Andalucía

Las embarazadas accederán a la vacuna de la tos ferina desde enero

  • La Consejería de Salud la incorporará en el calendario para gestantes y retrasará la dosis de refuerzo para los niños de 6 años

La vacuna de la tos ferina, que atraviesa una situación de desabastecimiento mundial, se incluirá en la vacunación oficial del Servicio Andaluz de Salud para las mujeres embarazadas a partir del 1 de enero de 2016. Y en el calendario infantil se retrasará la dosis de refuerzo prevista para niños de 6 años.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, lo anunció ayer en el Parlamento de Andalucía en su respuesta a preguntas planteadas por el PP, en plena polémica tras la reciente muerte de un bebé de apenas quince días en Málaga a causa de esta enfermedad. La madre trató de proteger a su hijo frente a esta enfermedad durante el embarazo, como le recomendó su ginecólogo, pero no logró la vacuna ni en la farmacia ni en su centro de salud, como informó Málaga Hoy. El pequeño contrajo la enfermedad al poco de nacer y, tras cuatro días de ingreso hospitalario, falleció.

"Aunque la UVI disponga de la última tecnología, la tos ferina maligna puede resultar mortal en recién nacidos", explica el pediatra Francisco Álvarez García, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría, quien aplaudió ayer la inclusión de esta vacuna para embarazadas en el SAS.

La primera dosis frente a la tos ferina está prevista en el calendario infantil a los dos meses de vida, de modo que los niños menores son considerados la población más vulnerable a las complicaciones más graves de esta enfermedad. Es por ello que las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría han recomendado en los últimos días que se priorice a las embarazadas frente a otros grupos como los niños de seis años, que reciben una dosis de refuerzo.

La Consejería de Salud explicó ayer, a través de un comunicado, que "la Comisión Asesora de Vacunas ha decidido que, a partir de enero de 2016, las mujeres embarazadas puedan vacunarse contra la tos ferina; mientras se mantiene vigente las dosis de esta vacuna en menores de 2, 4, 6 y 18 meses. Por su parte, se retrasará la dosis de recuerdo, fijada actualmente a los 6 años, hasta que la industria farmacéutica restablezca el suministro de vacunas necesarias". En estos momentos, el desabastecimiento de esta vacuna impide su compra en farmacias o el acceso a la misma través de la sanidad privada. Con la inclusión a partir de enero en el calendario oficial para embarazadas, Andalucía se convierte en la octava comunidad autónoma en facilitar el acceso a esta inmunización a las gestantes. En Cataluña, Asturias, Canarias, Valencia, Extremadura, País Vasco y Navarra ya se administra a este grupo de población. "Un informe técnico ministerial ya recomendaba en junio pasado a las comunidades que prioricen a las mujeres embarazadas ante la escasez de vacunas", recuerda la sociedad científica.

El doctor Álvarez García considera que "sería positivo incluso adelantar la incorporación de esta vacuna antes de que termine este año, en Andalucía, para que las mujeres que ahora se encuentran entre las semanas 27 y 36 de gestación puedan acceder a la misma".

Mientras perdure el desabastecimiento, el director del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), el doctor Alfonso Carmona, recomienda que "los adultos que cursen un cuadro respiratorio, aunque no tengan un diagnóstico de la enfermedad, eviten entrar en contacto con recién nacidos, al menos, hasta que los pequeños cumplan los dos meses de vida y reciban la primera dosis de la vacuna". En principio, los problemas de fabricación a escala mundial de esta vacuna se mantendrán durante los próximos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios