Andalucía

Los empresarios andaluces urgen al PP a cambiar la política económica

  • La patronal andaluza mueve ficha y lidera un movimiento que persigue el apoyo de todos los partidos y los sindicatos para relanzar la economía · Herrero aboga por medidas de impulso con carácter inmediato

Con estas medidas se va al "desastre". La frase la pronunció ayer el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, pero la puso en boca de Santiago Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el transcurso de una reunión que mantuvieron junto a CCOO en la sede del sindicato.

Herrero en rueda de prensa no fue tan tajante, pero sí dejó en el aire la necesidad urgente de un cambio de rumbo. La patronal ha emprendido la convocatoria de una mesa a la que quiere sumar a los partidos políticos y a los sindicatos para acordar medidas "de impulso económico y reactivación de la economía andaluza". Así se lo expresó en julio al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y éste en la primera comparecencia de agosto para censurar el nuevo límite de deuda que mermará el Presupuesto de la Junta en 2.735 millones en 2013 anunció que convocará a los agentes sociales. Los mismos sindicatos pidieron antes de las elecciones un pacto. Es decir, todas las partes están predispuestas, pero se ignoran las coincidencias. La idea de los empresarios es tener contactos en estos meses y que en la primera "decena" de septiembre se constituya la mesa y se elaboren propuestas.

Herrero cuadra agendas para ofrecer el pacto a IU y PP. A éste último puso la pelota en su tejado, porque es el partido que gobierna en Madrid. Antes de final de mes, Herrero quiere reunirse con el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido.

El jefe de la patronal andaluza mueve ficha y de sus palabras se interpreta un deseo de acercamiento al PSOE, después de un claro posicionamiento a favor del PP antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Hasta el nombre de la mesa ("medidas de impulso") casa con las tesis que utilizan los socialistas, frente a las medidas de austeridad del PP. En su tradicional ambigüedad en el discurso, Herrero dejó entrever su preocupación por el recorte que sufrirán los Presupuestos andaluces de 2013, que se une a la reducción en la inversión de una cuantía similar que se ha producido este año. El presidente de la CEA también expresó su malestar por el cambio del IVA reducido a general para algunas actividades del sector turístico. "No sólo hay una manera", expresó Herrero tras señalar que se puede actuar más en los ingresos que en los gastos.

Este bloque andaluz que promueve el presidente de la patronal andaluza manifiesta la preocupación que probablemente expresen al presidente de la CEA sus socios: los empresarios. A nivel nacional las relaciones entre empresarios y sindicatos están en las antípodas tras la aprobación de la reforma laboral, pero en Andalucía hay una situación particular, con una tasa de paro superior al 25%. El acuerdo de concertación que Griñán firmó hace dos años con los agentes sociales camina en paralelo a la oferta de esta mesa, dijo Herrero, pero lo cierto es que la carencia de recursos económicos ha provocado que esas medidas lleven meses en punto muerto.

Desde hace más de seis meses, patronal y sindicatos no se sentaban en la misma mesa. Si la oferta del pacto prospera, la Junta será quien gestione el desarrollo de las propuestas.

Tanto el líder de UGT, Manuel Pastrana, como el de CCOO, Francisco Carbonero, se mostraron escépticos ante la invitación y pusieron como condición el desbloqueo de la negociación colectiva y la "reorientación" de los convenios colectivos en las empresas tras las modificaciones de la reforma laboral, "porque es inadmisible que haya una caída libre de los salarios y un establecimiento discrecional de éstos por parte de la empresa". Herrero propuso esa reunión para el mes que viene. Los representantes sindicales vincularon la propuesta de la patronal a las propias dificultades que tienen los empresarios para generar actividad económica y que les ha hecho despertar del letargo. La reducción en inversión pública (ya muy disminuida) sufrirá un varapalo terminal si al final el techo de deuda se mantiene en lo aprobado y el Presupuesto andaluz se recorta casi un 10%. La inversión pública no tendría esperanzas de remontar, mínimo, hasta 2015, prevén los sindicatos.

Los recelos entre las partes que deben conformar la mesa son abismales. Los sindicatos agradecieron el gesto, aunque rebajaron las expectativas de éxito por la postura que puede tomar el PP andaluz. "La mesa se debe plantear como un frente común contra las políticas del Gobierno central del PP, y no sabemos si el PP-A estaría en disposición", expresó Carbonero, que advirtió de la necesidad que tiene la patronal de "recolocarse en un espacio distinto a las medidas del Gobierno del PP, que está abocando a la ruina a muchas empresas"

Manuel Pastrana compartió esa presunta opinión de Herrero de que "vamos al desastre, porque estamos viendo los efectos de las políticas desde 2008, hasta ahora, y ninguna medida ha beneficiado nada y ha empeorado sistemáticamente la situación de España".

En septiembre se verá si hay acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios