Andalucía

Las empresas recibirán más fondos para fomentar la conciliación

  • La Consejería de Empleo favorecerá en la concesión de las ayudas a las compañías que introduzcan en los convenios sus recomendaciones en igualdad

Las empresas andaluzas recibirán nuevos fondos de la Consejería de Empleo a cambio de poner en marcha servicios que permitan a los trabajadores la conciliación de la vida familiar con la laboral. El consejero Antonio Fernández anunció ayer por la tarde durante la Jornada Sobre Políticas de Empleo para la Igualdad la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas de las que también se verán beneficiados los ayuntamientos. Éstos recibirán fondos para la contratación de personal que preste servicios en las fechas y horarios en la que los menores no se encuentran en los colegios. La ministra Bibiana Aído, que también participó en este acto, sentenció que la discriminación laboral de las mujeres es un "despilfarro de capital humano y de talento que incide negativamente en la competitividad y efectividad de las empresas, así como en su propia cuenta de resultados".

El programa anunciado ayer por Fernández tiene como principal objetivo a las compañías de menos de 250 empleados, que son las que no están obligadas por ley a implantar los programas de igualdad y beneficiará, especialmente, a las compañías que acepten incluir en sus convenios colectivos las recomendaciones que ha elaborado el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) sobre la eliminación de cualquier elemento que impida promocionar la igualdad y la implantación de criterios de evaluación que acaben con las diferencias salariales entre empleados y empleadas por desarrollar una misma función.

El paquete de medidas, que desarrolla la Ley de Igualdad andaluza, incluye también ayudas nuevas para las empresas que contraten con carácter indefinido a las mujeres que se incorporan por primera vez al trabajo o tras la maternidad.

Antonio Fernández recordó en su intervención que en los últimos cuatro años su departamento ha invertido un total de 910 millones en programas de fomento del empleo entre las mujeres. El Informe de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto para 2009 señala a la Consejería de Empleo, junto a las de Presidencia, Vivienda y Agricultura y Pesca entre los departamentos del Gobierno andaluz que no cumple aún con los parámetros de paridad entre los altos cargos, con una alta proporción de hombres entre estos puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios