Andalucía

Las enfermeras de la sanidad pública recetarán medicinas

  • La Consejería de Salud pretende, con la norma, reforzar las competencias del colectivo profesional y acabar con prácticas de riesgo jurídico en la asistencia

Las enfermeras de la sanidad pública andaluza tendrán su talonario de recetas para usar bajo su criterio, intervendrán en el diseño de los protocolos de uso de medicamentos y podrán indicar productos sanitarios a los pacientes. Así lo establece el proyecto de decreto de la Consejería de Salud sobre esta materia, que da así respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo profesional y confirma los temores de algunos sectores médicos, que defienden la prescripción de medicamentos como una potestad soberana y exclusiva. Debates gremiales aparte, el hecho es que las aproximadamente 30.000 enfermeras que trabajan en la sanidad autonómica podrán recetar; con limitaciones, bien es verdad, pero su criterio habrá de tenerse en cuenta en un amplio abanico de situaciones clínicas y contarán con respaldo legal explícito para manejar medicamentos; algo que ya hacen al poner una vacuna o al dosificar un gotero en un hospital.

La propuesta andaluza va más allá, en cierto sentido, de la Ley del Medicamento de 2006, norma básica que deja entreabierta esta opción, pero no la autoriza expresamente. La publicación de la norma andaluza, cuyo proyecto aún no ha sido presentado al Gobierno autonómico, obligará a acelerar la modificación de esta ley en el Congreso, toda vez que es bastante probable que, detrás de Andalucía, presenten decretos semejantes otras comunidades autónomas, como Cataluña.

Según el texto del proyecto de decreto, que por el momento se circunscribe a los profesionales de Enfermería que trabajan en la sanidad pública y nada dice de la actividad privada, las enfermeras (las mujeres son abrumadora mayoría en el colectivo) podrán recetar medicamentos, aunque no los sometidos a prescripción médica. Es decir, medicinas que se pueden comprar directamente en la farmacia. ¿Para qué la receta enfermera, entonces? Desde el punto de vista de la Administración, una receta es un cheque al portador, por una parte o el total del precio del medicamento, canjeable en el mostrador de una botica: serán las enfermeras quienes controlen esa cuña del pastel de la prestación farmacéutica a cargo de las arcas públicas. No es ajeno a esta circunstancia un mecanismo de seguridad previsto en el decreto: las enfermeras no podrán recetar por marca, sino sólo por principio activo; se facilita así que en la farmacia se dé al paciente el medicamento disponible más barato.

El personal de Enfermería, cuya competencia clave es el área de los cuidados, podrá decidir además qué productos sanitarios relacionados con este ámbito debe usar un paciente, también con cargo al presupuesto. Asimismo, los profesionales acreditados podrán colaborar en el seguimiento de tratamientos individualizados, previamente instaurados por los médicos, con capacidad de modificación, bajo protocolos.

30.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios