Andalucía

El nivel de los escolares andaluces de segundo de ESO se sitúa dentro del promedio español

  • Los últimos datos del Ministerio de Educación indican que la situación general debe mejorar

La Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación y presentada ayer en Madrid con datos de alumnos de segundo de ESO ofrece un panorama con escasas diferencias entre comunidades. La puntuación promedio de la comunidad autónoma con mejor resultado en cualquiera de las cuatro competencias básicas evaluadas (comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y desempeño social y ciudadano) es inferior a 546 puntos y los promedios más bajos superan los 421. Andalucía está en la zona inferior de la franja promedio española en las cuatro competencias: en comunicación lingüística, la mitad del alumnado queda debajo del promedio; en competencia matemática, la gran mayoría de los escolares andaluces está en el promedio; en conocimiento del mundo físico, la mitad entra en la franja promedio; y en competencia social, casi toda la franja andaluza está en el promedio.

No se muestran "diferencias significativas" entre regiones, según el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, que presentó los datos. Sin embargo, hay un 20% de alumnos que no llegan a los objetivos mínimos y sólo un 8% es excelente, situación que criticó ayer el sindicato Anpe.

La evaluación se realizó en 2010 a 29.154 alumnos (ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral), y también a 4.488 profesores y 843 directores de centro (cuestionarios) y participaron en total 870 centros públicos y privados de todo el país, con presencia proporcional de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios