L El nuevo Gabinete de Chaves

El espíritu innovador

  • El líder socialista almeriense dirigirá un sector que conoce bien, especialmente los problemas de la agricultura intensiva

EMartín Soler Márquez (45 años), secretario general del PSOE de Almería, ha sido nombrado por el presidente de la Junta de Andalucía consejero de Agricultura y Pesca.

La delegación de Medio Ambiente le sirvió de trampolín para crecer dentro del Partido Socialista. Las disputas internas, incluso entre los propios renovadores (la historia la pueden contar muy bien Blas Díaz Bonillo, Francisco Contreras, Francisco Espinosa, Juan Callejón o Luis Caparrós), le auparon a la secretaría general del PSOE de Almería hace ahora once años como el hombre del consenso. Hasta veinte alcaldes hablaron con él en su momento para que fuera la persona que cerrara la crisis que renovadores y guerristas abrieron en Almería y que desangró al partido durante dos largos años. Desde entonces no ha parado de crecer en política y aún hoy no ha dicho la última palabra.

A lo largo de este tiempo ha ejercido de secretario general con criterio, capacidad de oratoria, credibilidad y, sobre todo, convencimiento. La contestación dentro de sus propias filas ha pasado a ser tan sólo testimonial. Nadie, o casi nadie en 2008, duda de la capacidad que este cuevano de familia humilde (padre camionero y madre ama de casa), ha tenido para dirigir los destinos del PSOE de Almería.

La tarea ha sido ingente. La consolidación -ahora refrendada con una Consejería del Gobierno Andaluz- le ha llegado por su talento para buscar alianzas, su más que notable visión del futuro y por una programación de la gestión sin riesgo para la sorpresa. Soler no deja nada al azar. Los proyectos, bajo su punto de vista, no deben tener un solo fleco. Hay que planificar cada detalle para buscar el éxito. Lo contrario se traduce en caos, indefinición y riesgos evitables.

Observador, de mirada felina, sonrisa fácil, implacable, siempre en guardia, Martín Soler ha sido en los últimos once años casi un diente de sierra. Ha compartido momentos de gloria y de esplendor en la misma medida que los tristes y derrotistas. De todos ellos ha salido con elegancia.

Ahora da el salto a la política andaluza, como un valor de futuro dentro de esta fuerza política, encarnando la modernidad que los socialistas quieren para esta tierra. Durante sus años en el Parlamento de Andalucía -también ha sido senador y concejal del Ayuntamiento de la capital- ha presentado iniciativas tan novedosas como la del Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA), una Proposición no de Ley sobre las Células Madre o la denominación de origen para el tomate Níjar-La Cañada.

Soler, biólogo de profesión y con plaza de funcionario en el Centro de Investigación que la Junta tiene en La Mojonera, ha cultivado casi con mimo sus relaciones. Por ello ha conseguido, por ejemplo, el reconocimiento de los ecologistas siendo delegado de Medio Ambiente o el de los empresarios de Almería representados en Asempal.

Gran conocedor de la provincia, -especialmente en los temas relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente o la agricultura-, el nuevo consejero del Gobierno Chaves tratará ahora de ser un embajador de esta tierra en el resto de la comunidad andaluza, buscando inculcar el espíritu emprendedor de Almería al resto de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios