Andalucía

La excelencia pasa por la modernización de las fincas

  • Los invernaderos de última generación y las nuevas estructuras de regadío son dos de los puntales del 'agro'.

Para avanzar en la excelencia de los sectores agrícola y pesquero es necesario invertir en la modernización. El Gobierno andaluz es consciente de esta necesidad y la toma como una de sus prioridades. Desde 2008 un total de 2.604 explotaciones agrícolas se han beneficiado de ayudas a la modernización para mejorar su producción y eficiencia, junto con 36 invernaderos de última generación, también llamados 'de excelencia'.  

El regadío tampoco se queda atrás. Durante los últimos cuatro años se han destinado 243,4 millones de euros para modernizar 150.364 hectáreas, permitiendo un ahorro de 1.235 metros cúbicos de agua por hectárea. Además la Agenda del Regadío Andaluz con horizonte 2015 prevé llegar a modernizar un total de 396.456 hectáreas.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero han contado con 24 millones de euros desde 2009 y se ha apoyado con 31,9 millones la adecuación del equipamiento de los puertos pesqueros en medio centenar de proyectos, contribuyendo además a la adquisición o mejora de 485 armadores.

Con el Plan Encamina2 se ha permitido la mejora de 5.000 kilómetros de caminos rurales en 2011. Entre 2007 y 2010 se otorgaron 137,4 millones de euros para arreglar este tipo de vías y el año pasado la ayuda ascendió a 118 millones para 711 municipios andaluces.

La diversificación socioeconómica de los pueblos se ha servido del Programa LiderA para desarrollar 3.322 proyectos de emprendedores. Los 52 Grupos de Desarrollo Rural han gestionado estas ayudas, un total de 141 millones de euros que ya han propiciado la creación o consolidación de 10.620 empleos.

También dentro del ámbito rural el Programa Andalucía Viva favorece la cohesión territorial de once zonas rurales a través de 532 actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y fomento al empleo. Para ello se ha destinado una inversión de 289,7 millones de euros.

Las mujeres han aumentado su presencia y su peso en el sector a través del registro de titularidad compartida en explotaciones agrícolas, la Red de Mujeres Rurales y Urbanas y la Red de Mujeres del Sector Pesquero. El 38% de los proyectos rurales que se llevan a cabo en Andalucía están promovidos por mujeres y éstas ocupan el 45% de los empleos que se generan y el 58% en la industria de transformación pesquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios