Oposiciones en Salud

La experiencia tendrá más valor en la bolsa de méritos del SAS

  • Las ponencias se limitarán a cinco por año y candidato y sólo se valorarán los tres primeros autores

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía / Alberto Domínguez

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía --en la que participan Salud y los sindicatos Satse, CCOO, CSIF, Faspi-SMA y UGT-- ha alcanzado este martes un acuerdo por "unanimidad" para la modificación de los baremos de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras los problemas detectados en la valoración de méritos de los últimos cortes anuales. 

Entre los principales cambios acordados, que entrarán en vigor una vez que se publique la Resolución de la Dirección General de Profesionales y para el próximo corte de bolsa, se recoge el incremento de 55 a 70 puntos en el apartado de experiencia profesional, según indica el SAS en un comunicado.

También se ha acordado la limitación del número de ponencias y comunicaciones por año y candidato. Estos trabajos quedan limitados a cinco y se valorarán solo los tres primeros autores. Hasta ahora no había limitación en el número de trabajos presentados y, con esta medida, se pretende garantizar la calidad de estas actividades.

Además, en el apartado de formación especializada para el baremo del grupo A, se ha incrementado de 25 a 27 el número de puntos para incluir otros conceptos además de la formación MIR. Asimismo, varía la puntuación que se consigue por superar la fase de oposición de las Ofertas de Empleo Público del SAS. Hasta ahora, la aprobación de los exámenes suponía un punto y pasará a valorarse con tres puntos y hasta un máximo de nueve.

De otro lado, en la baremación de las categorías correspondientes al grupo B se modifica la puntuación de formación, formación académica y especializada, de forma que el grado de doctor se valora con tres puntos y un punto adicional en el caso de que se haya obtenido mención 'cum laude' o sobresaliente; el máster universitario relacionado con la categoría o especialidad se valora con tres puntos y los diplomas experto universitario igualmente relacionado con la categoría o especialidad, con dos puntos.

Además, por la obtención del título de especialista, correspondiente a la especialidad a la que se opta, y previo cumplimiento del periodo completo de formación como residente del Programa de Enfermería Interna Residente se asignarán seis puntos y por la obtención del título de especialista por vía de acceso excepcional, un punto.

Igualmente, por haber obtenido otra titulación universitaria de igual o superior nivel académico que la exigida para el acceso a la categoría y otra especialidad diferente a aquella a la que se opta, siempre que estén relacionadas con las funciones de la categoría a la que opta se concederán tres puntos.

Por otra parte, se mejora el procedimiento de cobertura en categorías declaradas de difícil cobertura. De esta forma, en aquellos puestos de trabajo considerados de difícil cobertura, el personal con nombramiento de larga duración podrá pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido al menos dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años).

Valor prevalente a la experiencia

El responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "siempre han apostado por que ha de primar la experiencia", ya que, a su juicio, "no hay mejor forma o manera de acreditar la capacidad de un profesional", y "había que darle un valor prevalente".

También, entre otras, aplaude la limitación a cinco comunicaciones o posters por año, aunque "nosotros pedíamos cuatro". En este sentido, afirma que "han renunciado a parte de sus propuestas, para alcanzar un consenso que nos lleve a intentar buscar salida a los problemas de los baremos".

Por su parte, la presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado contenta por que se haya llegado a un acuerdo, porque "era un tema bastante escabroso porque se han metido en la misma bolsa a gente que ha presentado méritos de dudosa fiabilidad junto a otros trabajadores con trabajos serios y de calidad", por lo que cree "necesario defender a estos últimos". "Deseo que los que se valoren sean de calidad y reales", subraya Bernal.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios