Andalucía

Ningún familiar del menor abandonado ha reclamado su custodia

  • El niño, de seis años, llevaba más de dos semanas solo en el domicilio familiar hasta que un vecino denunció su situación y lo entregó a la Junta.

Ningún familiar del menor de 6 años que habría sido abandonado por sus padres hace más de dos semanas en el domicilio familiar, ubicado en la calle Fernando IV de Córdoba, se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para hacerse cargo del niño, por lo que estudia decretar el desamparo provisional.

La delegada de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, ha explicado a los periodistas que ni los progenitores del niño ni ningún familiar directo se han interesado por él, que está ingresado de manera cautelar en un centro de menores desde el fin de semana.

Cañero ha detallado que la Junta tiene previsto decretar el desamparo provisional del niño en la próxima Comisión de Menores, una vez que se valore su situación y su edad, y a partir de ese momento se abrirá un plazo de tres meses en el que los progenitores podrán presentar alegaciones y se aportarán todas las pruebas al expediente y los informes psicosociales, al final de los cuales se podría decretar el desamparo definitivo.

La delegada de Bienestar Social ha insistido en que el menor está "en perfectas condiciones físicas", no presenta desnutrición ni deterioro físico. Asimismo, ha resaltado que si se comprueba que llevaba dos semanas solo en el domicilio familiar, se estará ante un caso de abandono, por lo que, unido a su corta edad, se procederá a decretar el desamparo provisional.

A día de hoy, el niño está en un centro de acogida porque "se ha entendido que no había ningún adulto a su cargo", aunque en el caso de que se determine el desamparo definitivo, el equipo de protección de menores estudiará "la medida más estable" para el menor, como la preadopción o el acogimiento, con el objetivo de que pase "el menor tiempo posible" en un centro a cargo de la administración.

Cañero ha explicado que la situación se supo gracias a la denuncia de un vecino del barrio, por lo que las agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía acudieron para ver qué había de realidad en la denuncia. Tras comprobar la veracidad de los hechos y recoger al menor del domicilio familiar, la Junta activó todos los protocolos previstos para casos como éste junto con el Servicio de Protección de Menores. Asimismo, ha confirmado que existe una investigación abierta para esclarecer las circunstancias de este caso.

Cañero ha subrayado que la Junta de Andalucía dispone de mecanismos y medios provisionales que pueden utilizar las madres extranjeras y solas en caso de que tengan que dejar a sus hijos, que pasarán a cargo de la Junta de manera provisional, si bien ha insistido en que en este caso "la madre no se ha puesto en contacto con nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios