Andalucía

Unas 500 familias afectadas en Aguilar y Bujalance por las lluvias de agosto

  • Los daños en carreteras, el campo y en viviendas se elevarían a unos ocho millones

Las oficinas creadas en Aguilar de la Frontera y Bujalance para canalizar las ayudas públicas dirigidas a los damnificados por las últimas lluvias contabilizan más de 500 casas afectadas. Así lo detallaron ayer a esta redacción los alcaldes de ambos municipios, Francisco Paniagua y Rafael Castro, al abordar el estado en el que han quedado sus respectivas localidades. El insólito temporal se cobró tres víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Sin embargo, a pesar del notable número de familias que ya se han dirigido a las oficinas para pedir su colaboración, los regidores destacaron que la estadística se incrementa cada día a medida que los operarios culminan las labores de limpieza de los lodos que aún cubren calles, viviendas y locales comerciales.

Aguilar de la Frontera, con algo más de 300 denuncias recogidas, es la localidad que suma más demandas ciudadanas. Los vecinos de Bujalance han elevado 187 solicitudes al Ayuntamiento.

Los primeros estudios municipales para conocer el alcance de los daños arrojan que un total de 13 viviendas -ocho en Bujalance y cinco en Aguilar de la Frontera- cuentan con un importante riesgo de derrumbe ya que sus estructuras se encuentran bastante debilitadas y, por tanto, están pendientes de una actuación urgente.

El desalojo de las familias que residían en estas viviendas y posteriormente la retirada de los lodos y, en algunos casos, el apuntalamiento se han convertido en las primeras intervenciones acometidas. Estas primeras actuaciones han supuesto un desembolso cercano a los 400.000 euros. Ambos alcaldes se refirieron al trabajo que desarrollan los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros para cuantificar los daños, fundamental para conocer las ayudas que recibirán los vecinos afectados.

El primer paquete de ayudas económicas aprobado por la Junta de Andalucía para paliar los efectos del temporal genera una satisfacción a medias a los alcaldes de Aguilar y Bujalance, que pese a valorar la "rapidez" en la actuación consideran escasos los 1,2 millones de euros, ya que esta cantidad habrá de repartirse entre las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.

La empresa pública Tragsa ha cuantificado en 1,3 millones de euros los daños ocasionados solo en infraestructuras municipales de Aguilar de la Frontera y Bujalance. El alcalde de Aguilar, en rueda de prensa, cifró ayer el total de los daños en ocho millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios