Juicio a Bretón

La fiscal afirma que "hay pruebas como puños" de que Bretón mató a sus hijos

  • Asegura que "ha quedado acreditado que el acusado quemó después sus cuerpos, para eludir así su responsabilidad". El abogado de Bretón cree que algunas pruebas "se han venido abajo".

La fiscal María de los Angeles Rojas ha pedido una pena de 40 años de prisión para José Bretón, al que acusa de matar a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 y quemarlos posteriormente en una hoguera que hizo en su finca de Las Quemadillas para "no dejar rastro" de su crimen. 

Durante la exposición de su informe final ante el tribunal popular que juzga a Bretón por dos delitos de asesinato, la fiscal ha recordado al jurado que deben "motivar sus resoluciones perfectamente" en su objeto del veredicto y ha pedido que no se dejen influir por "datos paralelos que se han escuchado en los medios de comunicación". 

La fiscal ha considerado que ha quedado acreditado "sin género de dudas" que Bretón "es un asesino" que mató a sus hijos en la finca y los quemó para no dejar rastro "en una hoguera en un lugar apartado". 

Ha añadido que durante el juicio se han puesto de manifiesto "pruebas como puños" y "no meros indicios", de tal forma que existen "tantas pruebas" que no cabe duda que Bretón "es el asesino de sus hijos". 

La fiscal ha dicho que la versión de que perdió a sus hijos en el parque "es inverosímil" y la reconstrucción policial que se hizo sobre ese momento demuestra "que los niños nunca llegaron allí". 

Mantiene que Bretón había preparado todo para matar a sus hijos ese día al hacer acopio de gasolina en una cooperativa de Huelva, cerca de 270 litros en quince días, al pasar muchas noches en la finca de Las Quemadillas para preparar su plan, y al negarse a cambiar el fin de semana que le tocaba pasar con sus hijos para tenerlos ese día. 

También es "significativa" la prueba que hizo con sus sobrinos cuando, días antes del suceso, los dejó solos en un parque un momento "para ver cómo reaccionaban" y así "comprobar lo que podía pasar". 

Igual de "relevante" es la compra de dos tranquilizantes que "jamás se han encontrado" y que Bretón dijo que los tiró, aunque la fiscal mantiene que se los "suministró a sus hijos" para "adormecerles o causarles la muerte". 

Una vez llegaron a la finca, Bretón "los mató de la forma más cruel posible" y sin que los niños tuvieran "posibilidades de defenderse". 

Además, ha señalado que existen pruebas de la "magnitud" de la hoguera y que en la misma se usaron más de 250 kilos de leña y cerca de 80 litros de combustible y se alcanzaron los 1.200 grados de temperatura con la mesa que se colocó en forma de pira funeraria. 

La fiscal ha incidido en que todos los peritos, incluida la que "erró de forma garrafal" en un primer momento, han coincidido en que en la hoguera que Bretón hizo en la finca de Las Quemadillas se quemaron "dos cuerpos de humanos de entre 2 y 6 años". 

Ha recordado que la cadena de custodia de los restos óseos hallados en esa hoguera "no se rompió en ningún momento", tal y como dictaminó en una resolución previa al juicio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios