Andalucía

El formulario de los médicos objetores

  • La web oficial del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos tiene disponible desde el mes pasado la documentación necesaria para acceder al registro de objeción de conciencia abierto por la institución

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aprobó a mediados de julio la creación del Registro Andaluz de Médicos Objetores de Conciencia, una iniciativa que se aceleró tras la aprobación de la reforma de la Ley del Aborto. Pues bien, desde agosto, la web del Consejo facilita la documentación que los facultativos tienen que rellenar para entrar a formar parte de este registro, que según se anunció el día de su constitución pretende "garantizar" el ejercicio de la cláusula de conciencia a todos los profesionales médicos de Andalucía, en razón de cualquier práctica sanitaria que afecte a sus convicciones o creencias.

La solicitud hay que rellenarla y mandarla por correo postal al Consejo, que tiene su sede en Sevilla o rellenarla en sus dependencias en persona. Para hacerlo por correo electrónico hay que contar con firma digitalizada, aunque todos los requisitos están en la web del Consejo www.consejomedicoandaluz.org. El médico tiene que señalar su número de colegiado y la especialidad médica que posee. Además, en el párrafo que habla de la objeción, hay que indicar las prácticas médicas sobre las que se desea objetar.

La solicitud dice expresamente: "Que en virtud de lo señalado en el artículo 26 del Código de Ética Deontología Médica y acogiéndome al artículo 16.1 de la Constitución Española y su desarrollo jurisprudencial, que reconoce el derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa, hago constar, de forma expresa, mi objeción de conciencia a la práctica de [indicar qué supuestos], puesto que son prácticas que atentan directamente contra mis principios éticos, morales y religiosos, por lo que declaro en este acto mi firme intención de no llevar a cabo tales actos médicos".

El registro y la solicitud están sujetas a la Ley de Protección de Datos, por lo que en ningún momento se podrán hacer públicos los nombres de los médicos inscritos, que en el caso de enfrentarse a una situación médica para la que han objetado, sí podrán hacer valer su situación.

El registro estará abierto a todos los facultativos "sea cual sea su especialidad y grado de intervención en el proceso administrativo" de autorización de una interrupción voluntaria del embarazo. Incluso los profesionales que no tengan ahora relación con el proceso y quieran preservar a futuro su derecho, pueden hacerlo.

Aunque no está dedicado en exclusiva al aborto, sí que la reforma de la ley levantó la polémica en ciertos sectores y aceleró la creación del registro ya que una parte de los médicos no estaba de acuerdo con la responsabilidad y situación en la que los dejaba la ley, que acepta el aborto libre hasta la semana 14, sobre todo con las menores.

Había provincias que hasta ese momento contaban con registros propios, como es el caso de Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba. En el caso de Granada, el Colegio de Médicos decidió que no iba a crear un registro propio y cuando el Consejo andaluz aprobó crear uno autonómico se concluyó que se acogería al autonómico.

Según fuentes del Colegio granadino, no se han recibido solicitudes ya que hay que enviarlas directamente a Sevilla aunque tienen la orden de que si reciben alguna la remiten al Consejo para adjuntarla al registro. Málaga creó su registro en 2005 y tiene unos 25 médicos inscritos, de los que 13 son ginecólogos, 11 médicos de Familia (encargados de derivar a las pacientes que quieren abortar) y uno es psiquiatra. En Jaén hay 70 objetores y en Cádiz, 5. Lo que sí hace el Colegio de Granada es dar asesoramiento a los facultativos ante cualquier duda con un equipo jurídico especializado en asuntos relacionados con la objeción de conciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios