El asesinato de Marta

La lluvia frustra el reinicio de la búsqueda de Marta en Majaloba

  • La Policía excava en varias zonas de la finca de La Rinconada a la espera de que mejore el clima para pasar el georradar.

La lluvia frustró este lunes el reinicio de las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo con el georradar. El aparato que escanea el subsuelo de la finca Majaloba necesita que el terreno esté seco para obtener unos resultados fiables. Pese a ello, los técnicos pasaron el georradar por los puntos calientes detectados en el primer rastreo de la finca realizado a mediados de julio. 

Al comprobar que no funciona en las zonas húmedas, escanearon únicamente las partes secas de la parcela en la que Miguel Carcaño asegura ahora -en su séptima versión- que arrojó, junto con su hermano, el cuerpo de la adolescente asesinada el 24 de enero de 2009. 

La Policía aprovechó la jornada para allanar el terreno con una retroexcavadora, retirar los rastrojos que han quedado de la cosecha del maíz y cavar varias zanjas en varias zonas de la parcela. Estas brechas en el terreno se hicieron sobre todo en la zona próxima a la torreta de la luz señalada por Carcaño en sus distintas excarcelaciones, a un centenar de metros de distancia de los maizales en los que el georradar señalaba puntos calientes. En ninguna de estas zanjas apareció indicio alguno que pudiera ayudar a localizar el cuerpo de Marta del Castillo. 

 Vídeo: Nimbovisión

La búsqueda comenzó a las siete de la mañana y terminó sobre las siete de la tarde. Desde primera hora de la mañana más de 20 policías participaron en el despliegue en Majaloba, dirigidos por el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana. Los agentes del Grupo de Menores (Grume) rastrearon el terreno junto al geofísico que dirige la empresa Cóndor Georradar, Luis Avial. 

También estuvieron presente en la búsqueda el padre de Marta, Antonio del Castillo, y el abuelo, José Antonio Casanueva. Además, una dotación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acordonó la zona para impedir el acceso al terreno de periodistas y curiosos. 

Para este martes está previsto que continúen los trabajos, si bien no podrá examinarse a fondo el terreno hasta que no esté seco. Por tanto, si se cumplen las previsiones meteorológicas, no será hasta finales de esta semana o inicios de la próxima cuando se pueda escanear totalmente el terreno. Aun así, hoy volverá a pasarse el georradar por las zonas marcadas como puntos calientes en el primer informe. La Policía otorga gran credibilidad a la última versión de Carcaño, y el experto del georradar también se mostró convencido de que hallarán los restos de Marta en Majaloba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios