Andalucía

Ocho fuegos en tres horas

  • Pirómanos siembran el terror quemando motos, coches y la terraza de un bar en plena madrugada · Tres personas mayores sufrieron intoxicaciones por humo al alcanzar uno de los incendios a un bloque de pisos

Un pirómano o pirómanos provocaron una noche negra en un amplio círculo de Jerez durante la madrugada de ayer jueves y cuyas consecuencias fueron que tres personas, todas de avanzada edad, sufrieran intoxicaciones leves por humo y que siete automóviles ardieran, quedando dos de ellos calcinados, pero a consecuencia de que antes se le hubiera prendido fuego a motos (hasta cinco), según las primeras indagaciones de la Policía científica. Como efectos colaterales las fachadas de dos edificios y un restaurante sufrieron importantes daños. Además, los vecinos de un bloque de la calle Duelas se autoevacuaron ante las llamaradas.

A estos estragos provocados, como confirmó la subdelegación del Gobierno de la Nación, se le une los daños sufridos por varios contenedores de basura, papeleras y cableados eléctricos al propagarse los fuegos a pesar de la intervención de los bomberos.

Los ocho incendios se produjeron en apenas tres horas, desde las 03:13 y las 06:15 horas, en un amplia zona que va desde Princijerez a la barriada Eduardo Delage, donde se vivieron los momentos más dramáticos en el número 25 de la calle Duelas. Los pirómanos prendieron fuego a una moto cuyo incendio se propagó a un Opel Calibra, y ambos incendios llenaron de fuego y humo un bloque de cinco plantas. En la cuarta reside un matrimonio, de 78 y 80 años, que sufrió una intoxicación leve por humo siendo trasladado al hospital. Recibieron el alta rápidamente. Otro hombre, Daniel, viudo de 80 años, tuvo que ser asistido por los sanitarios en la misma puerta de su casa del mismo bloque mientras veía cómo las llamas destrozaban su casa. Los aproximadamente treinta inquilinos se echaron a la calle algunos de ellos con la ayuda de bomberos y policías locales y nacionales. El edificio sufrió importantes daños en su fachada con ventanas de aluminio fundidas por las elevadas temperaturas.

El primer caso de esta noche salvaje ocurrió a las 03:13 horas en la calle Atlanta, donde se produjo el fuego de un vehículo, Volkswagen Polo 4656-BLG, para cuya extinción fueron necesarios 1.000 litros de agua. A continuación, los bomberos fueron requeridos en la avenida Sudamérica, donde se había producido otro incendio que afectó al mobiliario exterior de la cafetería Tropical. El fuego afectó a las sillas apiladas y, por cercanía, al toldo y a la fachada del mismo. El humo penetró en el interior del local produciendo rotura de lunas y ventanas. Los bomberos emplearon 1.000 litros de agua para su extinción, que ocurrió a las 04:49 horas. La tercera intervención de la noche se localizó en la calle Bajete, entre las 04:47 y las 05:18 horas. Un total de cuatro efectivos sofocaron un fuego que afectó a un turismo Daewo Tacuma y, también por cercanía, a varios contenedores de basura y cableado eléctrico.

A las 04:59 horas, los bomberos acudieron a la calle José María Uceda Aguilar, en Los Naranjos, para sofocar, con 600 litros de agua, un incendio que afectó a un ciclomotor, que quedó calcinado, y una papelera. Luego, la Policía Local, como reconoció la subdelegación del Gobierno, fue requerida por otros casos: dos automóviles, un Mitsubishi Montero 9933-FYP y un Hyundai 4156-BLC, habían sufrido también los efectos del fuego.

Posteriormente, los efectivos del consorcio provincial de bomberos acudieron a la plaza Alborán, en las cercanías de Princijerez. El incendio afectó, en este caso, a dos coches, un Golf y un Focus, ardiendo uno de ellos por completo, tres motocicletas y un árbol, siendo necesarios para su extinción un total de 1.500 litros de agua. La actuación se inició a las 5:18 horas y concluyó a las 6:00. Por último, a las 5:00 horas, los efectivos del 085 sofocaron otro incendio que afectó a una motocicleta en Princi Jerez.

La policía científica y el grupo de delitos contra el patrimonio de la comisaría ya se ha hecho cargo de las investigaciones, aunque el gran esfuerzo de la noche fue para la Policía Local. En ese sentido, y ante las críticas de algunos vecinos contra las fuerzas de segurida, sin especificar cuáles, a las que acusaron de no hacer rondas de vigilancia para prevenir incidentes, la delegación de Recursos, Seguridad y Movilidad se puso en contacto con la comisaría "para expresarles su preocupación por estos sucesos, con el convencimiento de que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se actuará con la mayor eficacia y medios disponibles para aclarar las circunstancias que han rodeado a estos incendios y que permita detener al autor o autores de estos actos". No obstante, la delegación señaló que el 092 estuvo "coordinado" en todo momento con la Policía Nacional.

Vecinos de la calle Duelas, de la barriada Eduardo Delage, indicaron que vieron "a dos individuos" de aspecto muy sospechoso en la calle Bajete, aunque las fuerzas de seguridad no han confirmado este extremo, aunque sí la intencionalidad de los incendios, sin móvil aparente, ya que los sospechosos no fueron a robar en el interior de los vehículos, de acuerdo a los primeros informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios