Andalucía

El gasto sanitario sube un 5% y el educativo un 3%

  • La mejora de la recaudación permite aumentar el Presupuesto de 2018

La mejoría de la actividad económica permitirá a la Junta aumentar el gasto en el Presupuesto de 2018, a pesar de la reforma fiscal practicada en el impuesto de Sucesiones. Aunque las cuentas aún no están cerradas, aumentarán entre el 2,6% y el 3,1%, siendo las partidas sanitarias y educativas las que más crecen. Para la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se cumple así el requisito de que cualquier bajada de impuestos no deba afectar al gasto social de la Junta. La partida de sanidad, que es la más gruesa, subirá en 2018 un 5%, 465 millones de euros más. Algo similar ocurre con el otro gran apartado, el de educación, que se incrementa en un 3%, unos 200 millones de euros.

El acuerdo con Ciudadanos incluye una mejoría efectiva de la atención temprana en la infancia, una política a la que se dedicarán casi 29 millones de euros, un 44% más. También se incluye la renta mínima de inserción, con 198 millones de euros, que es una ayuda derivada de lo que antes era el salario social.

En política social, el crédito presupuestario para la dependencia alcanzará los 1.184 millones, lo que supone un incremento del 2,2%. En el documento sobre el acuerdo que se ha facilitado a los medios de comunicación, se recoge un incremento de un millón de euros para el asociacionismo agrario; un aumento de 3,2 millones en justicia para planes de refuerzo en jurisdicciones y resolución de conflictos vinculados a las cláusulas suelo, y el relanzamiento de determinadas infraestructuras, como el tranvía de Jaén, el tranvía Sevilla-aeropuerto, el Palacio de Congresos de Córdoba, el puerto seco de Antequera, la mejora de la comarcal Jerez-Rota, la desaladora de la comarca de Almanzora y el túnel de San Silvestre en Huelva.

Esta última infraestructura, que trata de mejorar los regadíos onubenses, es de competencia estatal, pero la Junta incluye 100.000 euros para realizar un estudio de viabilidad. En el caso del tranvía del aeropuerto de San Pablo, lo que se encarga es un estudio de alternativas para conectarlo con la estación de Santa Justa.

El Presupuesto contempla la jornada de 35 horas para empleados públicos, a pesar del recurso interpuesto por el Gobierno ante el Constitucional. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no fue tan clara al respecto, pero sí explicó que las cuentas se elaboran "con la previsión de que no se despida a la 7.000 personas que se contrataron" por esa medida.

La Consejería de Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de octubre para entregar las cuentas en el Parlamento. Montero sólo hizo público lo que incumbe del Presupuesto al acuerdo con Ciudadanos, porque aún no se ha cerrado todo el encaje de gastos e ingresos. Queda por fijar, por ejemplo, el aumento salarial de los empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios