Gripe aviar

Detectan tres brotes de gripe aviar en granjas de Andalucía

Gallinas en imagen  de archivo.

Gallinas en imagen de archivo. / Efe

El sacrificio de unas 320.000 aves en granjas de España debido a los diversos focos de gripe aviar detectados desde el principios de año en el país sólo supone el 0,04 % de la producción anual y de censos que tiene el sector a nivel nacional.

Los últimos tres focos acaban de ser detectados en Andalucía; en concreto en Niebla (Huelva) en una explotación de pavos de 32.500 aves, mientras que el de Gilena (Sevilla) es una explotación de reproductoras de huevos para incubar con un censo de 16.000 aves y en El Viso del Alcor, también en la provincia de Sevilla, está afectada una finca con 600 aves de corral camperas.

Se suman así a otros tres focos anteriores declarados en Huelva, Segovia, Valladolid y Sevilla y, en total, llevarán al sacrificio de esas 320.000 aves como medida sanitaria preventiva.

Producción del sector

A pesar de que la cifra pueda parecer elevada, hay que ponerla en el contexto del sector español que cuenta con 47,1 millones de gallinas ponedoras (año 2020) y unos sacrificios anuales que rondan los 800 millones de aves para carne (año 2020), según los datos consultados por Efeagro.

En el sector de la carne, las últimas cifras cerradas (enero-octubre de 2021) reflejan que España se acercaba ya a los 700 millones de aves sacrificadas.

Con todo ello, el sacrificio hasta ahora de esas más de 300.000 aves por la peor ola de gripe aviar que vive España no supondría ni el 0,1 % de los niveles de producción y censos declarados oficialmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios