Andalucía

Un grupo entre Estado y Junta estudiará desde julio el traspaso de los Cercanías

  • Aguilar demanda un acuerdo sobre el modelo portuario "diferente" al actual

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que el grupo de trabajo del Estado y la Junta de Andalucía que se encargará de definir el modelo de gestión de los servicios de Cercanías ferroviarios se constituirá en julio. Para finales de este año, añadió, habrá definido un plan de servicios.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, Aguilar indicó que este grupo de trabajo mixto clarificará el modelo que la red de Cercanías debe tener en Andalucía. El traspaso de estas competencias es uno de los exigidos al Estado en el Estatuto de Andalucía.

La Junta y el Estado central tendrán para finales de 2009 el plan de servicios mientras que a principios de 2010 estará definido el modelo que han de seguir las Cercanías, expuso Aguilar.

Ésta fue una de las reclamaciones que la consejera llevó hoy a Madrid, donde Aguilar también demandó un "gran acuerdo de modelo portuario" que, según sus palabras, debe de ser "diferente" al actual.

Mantuvo que la sostenibilidad es un "elemento prioritario" en el desarrollo de las infraestructuras en la región, una sostenibilidad que afecta al desarrollo económico y de empleo, al social y al medioambiental. En el turno de respuesta, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo compartir el planteamiento para la gestión de los trenes de Cercanías y confió en llegar a un acuerdo con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios