Sevilla

Un grupo de submarinistas rastrea las toberas y los colectores que dan al río

  • La búsqueda se amplía con la incorporación de cuatro perros guías de Holanda y un barco sonda

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el río ha reanudado esta mañana sus trabajos con la novedad de que se han extendido a las toberas y colectores que dan al Guadalquivir, que van a ser rastreadas por un equipo de submarinistas de la Guardia Civil. 

La búsqueda del cuerpo de Marta continúa en la misma zona bajo el puente entre Sevilla y Camas, una pasarela de tráfico restringido cerca del Charco de la Pava, aunque tres buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han empezado a inspeccionar los colectores de aguas fluviales que desembocan en el río, han informado fuentes de la Guardia Civil. 

Apoyados por un técnico de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) y por una embarcación, tres submarinistas del GEAS de la Guardia Civil harán un rastreo "exhaustivo" en las toberas de recogida y salida de aguas fluviales hacia el Guadalquivir por si las mareas hubieran podido arrastrar el cuerpo hasta algún colector. 

Según las fuentes, este equipo de búsqueda ha salido desde el puerto de Gelves para remontar el río, alcanzar las distintas zonas de colectores para inspeccionarlos a pie y llegar, río arriba, hasta donde les sea posible en dirección a la parte superior del cauce. 

Para llevar a cabo estas labores, los agentes del GEAS llevan analizadores de aire, en prevención de que pueda haber gases tóxicos en alguno de los colectores que examinen, así como equipos autónomos de respiración, han precisado las fuentes del instituto armado. 

Perros holandeses y un barco sonda

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta se ha ampliado también este sábado con la incorporación de cuatro guías caninos procedentes de Holanda, con sus correspondientes perros, y un barco sonda para conocer información detallada del estado del fondo del río Guadalquivir. 

Según informó en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, estos perros comienzan a trabajar este sábado, junto a los once que ya están realizando labores de búsqueda en la zona y, el próximo lunes se incorporarán dos más. 

En cuanto a la procedencia de los canes, Piedrabuena indicó que en Holanda hay muchos canales y los perros están muy capacitados para la búsqueda de cadáveres en zonas de este tipo. Además, recordó que hace unos días un perro marcó una zona determinada del río y, a 30 centímetros de profundidad bajo el fango, --donde no había visibilidad--, detectó un animal muerto. 

Asimismo, la incorporación de un buque sonda supone una novedad en la investigación, ya que permitirá saber los obstáculos qué hay en el fondo y se podrán analizar los objetos sospechosos que allí se encuentren. Esta embarcación comenzará su labor a una distancia de 500 metros río arriba desde el puente de Camas, a la altura de la localidad sevillana de La Algaba. 

Hasta el momento, las labores de búsqueda se han dividido en un total de siete sectores comprendidos entre el citado puente y la desembocadura del Guadalquivir, en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, aunque Piedrabuena señaló que este último tramo se ha dividido en dos zonas nuevas ya que es un sector "muy amplio" que era necesario parcelar. 

De esta manera, a estas nueve zonas de búsqueda por tierra se han unido un total de diez zonas por aire que se desarrollan con dos helicópteros de Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de los trabajos de dos embarcaciones, una de patrulla y otra auxiliar, dos vehículos de la unidad militar, 26 vehículos ligeros, una ambulancia y 19 lanchas, entre otros. 

En este sentido, del total de 218 efectivos que están trabajando en las zonas, en los sectores uno y dos hay personal militar de emergencia; en los sectores tres y cuatro están fectivos de Bomberos de Sevilla; y en el sector cinco y siete hay personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. 

Además, personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) operan en el sector seis; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía trabajan en el sector ocho; y embarcaciones del Servicio Marítimo realizan sus labores en la zona nueve. 

Del mismo modo, aseguró que, aunque hay 80 kilómetros entre el puente de Camas y Sanlúcar de Barrameda, los efectivos han recorrido ya un total de 280 por tierra y aire pues "estamos trabajando con fe e ilusión para encontrar a Marta y poder entregársela a sus padres". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios