Provincia

Un helicóptero del GREA se incorpora a la búsqueda del piragüista en Écija

  • El hombre, de 44 años, incumplió las normas de la travesía en la que participaba al tratar de superar un salto de agua peligroso en la embarcación en vez de a pie.

Un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha incorporado en la mañana de este lunes a las labores de búsqueda del piragüista desaparecido el pasado sábado cuando estaba descendiendo en el embalse del Judío de la localidad sevillana de Écija, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112.  Labores que ya estaban siendo desempeñadas por buzos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local y Nacional y personal sanitario y de Protección Civil.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que los técnicos han establecido también un Puesto de Mando Avanzado (PMA) cerca de la zona donde tuvo lugar la desaparición para coordinar el trabajo desarrollado por los distintos servicios de emergencias que están participando en la búsqueda de este piragüista, del que se desconoce por el momento el paradero. 

El piragüista, junto a otros deportistas, se encontraba realizando una prueba de piragüismo en la conocida como Ruta del Aceite, cuyo inicio se da en Écija y pasa por algunos otros municipios como Palma del Río (Córdoba). El suceso de produjo en un salto de agua que algunos piragüistas hicieron a pie y, sin embargo, él lo hizo con su embarcación cayendo de la misma. 

Según han informado  fuentes del 112, el suceso se produjo en torno a las 15:50 del sábado a la altura del kilómetro 11 de la A-453, cuando los participantes en la travesía toparon con un salto de agua que había que cruzar a pie, si bien el hombre desaparecido decidió hacerlo en piragua y acabó arrastrado por la corriente de agua río abajo ante la impotencia de su compañero.

En la búsqueda, participan agentes del cuerpo de Bomberos de la Diptación de Sevilla, 061, voluntarios de Protección Civil, buzos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local y Nacional.

El piragüista desaparecido incumplió por segundo año consecutivo las normas de la organización de la travesía en la que participaba. Así lo ha indicado el presidente del club ecijano de piragüismo Los papafritas -organizador de la travesía-, Juan Carlos Domínguez, que ha reseñado que el año pasado no se produjo ninguna desgracia porque "venía menos agua" y el piragüista, vecino de Ecija, pudo ser ayudado a salir por sus compañeros.

Domínguez ha indicado que la organización había señalado diferentes puntos en la travesía que podían ser "peligrosos", por lo que era obligatorio cruzarlos con cuerdas, a pie y cargando con la embarcación. Precisamente, uno de estos puntos es el que el desaparecido -que iba acompañado por otros cinco piragüistas- decidió saltar a bordo de su piragua, tras lo cuál fue arrastrado por la corriente.

Miembros de Los papafritas y de otros clubes han estado buscando desde el sábado el cuerpo de esta persona por las márgenes del río Genil, por el momento sin ningún resultado satisfactorio. Por su parte, el presidente del Club de Piragüismo Écija -del que era miembro el desaparecido-, Manuel Palacio, ha asegurado a los periodistas que es "prácticamente imposible" que se encuentre con vida el cuerpo.

"Es un hecho muy desgraciado, pero no podemos hacer más de lo que hemos hecho", ha manifestado Palacio, que ha indicado que el piragüista, de 44 años, llevaba en el club desde hacía cuatro o cinco años y no era profesional.

A este respecto, ha asegurado que "ni siquiera los miembros de equipos de competición tiran por estos sitios", en alusión al salto de agua donde se produjo el accidente, que en su opinión "no está acondicionado para piragüistas o nadadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios