URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

Ocho heridos en una carga policial contra trabajadores municipales en La Línea

  • Los manifestantes afirman que recorrían el itinerario autorizado y los sindicatos denuncian la "brutalidad" de los agentes · Anuncian querellas contra el subdelegado del Gobierno y el coordinador estatal en la zona

Ocho personas resultaron ayer heridas en una carga de los antidisturbios de la Policía Nacional contra trabajadores municipales de La Línea (Cádiz) que protestaban por el retraso en el pago de la nómina de octubre. Ésta empezó a ser abonada ayer al mediodía, tras la concesión de un nuevo crédito al Ayuntamiento. La Subdelegación del Gobierno informó de que los manifestantes, unos doscientos trabajadores -de una plantilla de novecientos-, "intentaron salirse del recorrido autorizado", por lo que la Policía procedió a "impedirlo". Las mismas fuentes señalaron a Efe no tener constancia de que se hubiera producido carga alguna.

La versión de los convocantes es bien distinta. El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras -que tiene un dedo roto como consecuencia de un golpe recibido en la carga-, afirmó que la marcha discurría por el itinerario autorizado y que los manifestantes "no tenían intención" de cortar el tráfico en dirección a la frontera con Gibraltar.

Como cada mañana, desde el pasado día 6 de noviembre, los trabajadores se concentraron ante el Palacio de Congresos -sede provisional del Ayuntamiento- para luego recorrer varias calles de La Línea. Pero ayer encontraron una barrera de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Sevilla que les impedía el paso. Estaban a 800 metros de la Aduana con Gibraltar y según afirmaron, les dijeron a los agentes que no iban a la Verja sino a seguir el itinerario establecido y autorizado.

Al no desistir en su empeño y querer continuar con la protesta comenzó la carga policial. Hubo disparos al aire y porrazos. Además de Porras, el secretario regional de Administraciones Locales de USO, Sebastián Pérez, tiene un collarín por lesiones en las cervicales, al igual que el responsable provincial de Policía Local en CCOO, José Luis Aparicio. También había otro delegado sindical con heridas en un brazo y a una trabajadora municipal la carga policial le provocó la fractura de un brazo.

Según Porras, la orden para que la Policía interviniera procedió de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y de la Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar, por lo que los sindicatos convocantes de la manifestación -UGT, USO y CCOO- denunciarán a sus titulares, Sebastián saucedo y José Andrés Hoyo, respectivamente. "Le pido al PSOE que los cese porque dos gobiernos socialistas [central y Junta] no pueden tenerlos para reprimir a quienes sólo defienden sus derechos", dijo Porras. Algunas de las personas lesionadas ya han anunciado su intención de interponer denuncias personales contra los agentes que presuntamente lesb golpearon.

El secretario comarcal de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, dijo que "lo que ha pasado ha sido una vergüenza. Lo único que estábamos haciendo era defender nuestros salarios. Llevo 27 años en el Ayuntamiento y lo que está ocurriendo ahora no había sucedido nunca. No estamos en una dictadura y lo ocurrido es bochornoso", añadió.

Además, González Aragón culpó de toda la situación al ex alcalde Juan Carlos Juárez, a que se refirió como "difunto" y al que llamo "golfo". "Ha dejado al Ayuntamiento en la ruina total, con una plantilla inflada, con el patrimonio de suelo vendido y con impuestos elevados. El PP nos quiere echar ahora a los parados de La Línea encima pero el equipo de gobierno también es el culpable de esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios