Andalucía

Los hijos de Gil tendrán que devolver más de 100 millones a Marbella

  • El Ayuntamiento dice que las arcas municipales reciben un dinero "que nunca debió salir"

El Tribunal de Cuentas ha condenado a los cuatro hijos del ex alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil -Jesús, Miguel Ángel, Fernando y María Ángeles Gil Marín-, a devolver a la ciudad más de 100 millones de euros por el descontrol que hubo en sus arcas públicas durante el mandato de su padre. En una sentencia emitida el pasado 12 de abril, que cifra en 66,5 millones de euros (más otros 39 de intereses) los perjuicios del ex alcalde contra el Consistorio, el tribunal considera que, al aceptar la herencia, los hijos de Gil heredaron también la responsabilidad contable vinculada a ella, "todos sus derechos y obligaciones". Esa responsabilidad no murió con el fallecimiento de quien también fuer presidente del Atlético de Madrid, "sino que se transmite a sus causahabientes como responsables directos por sucesión".

Tras el fallecimiento de Gil, sus representantes legales solicitaron al tribunal que lo apartara del proceso por el que ese organismo lo había emplazado a reintegrar las cantidades no justificadas. La resolución judicial pone de relieve el absoluto desprecio por la legalidad que reinó en el Ayuntamiento durante el mandato de Gil (1994-1999) y el descontrol que había sobre el manejo del dinero público.

En ese tiempo, existía constancia de los fondos que salían del Consistorio, pero no de que se ingresaran en la sociedad municipal a la que iban destinados. Tampoco hay justificaciones que respalden las transferencias.

El Ayuntamiento valoró la decisión porque revierte a los fondos municipales "el dinero que no debió salir" de ellos. Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno marbellí, se mostró satisfecho porque "por fin" se establece la responsabilidad contable "no sólo de las personas que distrajeron los fondos, sino también de aquéllas que se beneficiaron de ellos". Esto "supone un paso adelante de la estrategia" que su partido llevó a cabo, "antes desde la oposición y ahora desde el Ayuntamiento, para recuperar los bienes de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios