Andalucía

Los hombres ganan un 24% más que las mujeres, casi 4.000 euros más al año

  • La brecha salarial es diez puntos mayor en la comunidad autónoma que en el resto de España

La brecha salarial en Andalucía se sitúa en el 24,1% después de que los hombres cobren de media 3.888 euros más que las mujeres de media anual, según los datos aportados en un informe por CCOO, que reclamó mejoras laborales para la mujer en esta materia dado que el paro femenino en la comunidad se sitúa por encima del 34 %.

Esto supone diez puntos más que la media española, lo que ha provocado la denuncia insistente del sindicato al recordar que se ha producido un incremento del tiempo que las mujeres están desempleadas y a las que el actual Gobierno "no favorece" al considerar que las políticas aplicadas por el PP están "reduciendo" la protección por desempleo.

Respecto a la precariedad en la contratación, CCOO alertó de que solo el 4,1% de los contratos registrados el pasado año fueron indefinidos a las mujeres andaluzas, porcentaje que está "muy lejos" de la media nacional, que se sitúa en el 8,7%.

Sobre la tasa de trabajo a tiempo parcial, en la comunidad autónoma andaluza la cifra se ha incrementado hasta el 31,3 % el año pasado, lo que supone un indicativo del "deterioro" de la calidad del empleo para las mujeres.

CCOO recordó que aunque la brecha salarial es más baja que hace un año, esto no sucede porque la nómina de las mujeres haya incrementado, sino porque se han "desplomado" los salarios medios de los hombres.

Para el sindicato la mujer no podrá avanzar en igualdad en estos momentos dada la situación generada "con los recortes y la expulsión" de ciudadanos del mercado de trabajo.

En cuanto a la brecha de género en las pensiones se sitúa en el 26,8%, rondando los 10.000 euros de media anual las rentas para el caos de las mujeres y las 13.745 euros en el caso de los hombres. En este caso, la brecha salarial ha descendido en unos dos puntos desde el inicio de la crisis, toda vez que en 2007 la brecha salarial era del 28,4%, mientras que en 2014 la brecha salarial era del 26,8%.

Por ello, el sindicato reclamó un plan de choque para el empleo en Andalucía, un pacto para acabar con esta brecha salarial a través de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos y que se aborde una ley de conciliación que influya desde los centros escolares hasta los centros de trabajo a través de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios