Andalucía

Un ex jefe del hospital de Cádiz denuncia la manipulación de la lista de espera infantil

  • El responsable de Cirugía Pediátrica dimite por la grave falta de personal

El que ha sido durante 22 años jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Jorge Rodríguez de Alarcón, dejó el cargo el pasado 4 de diciembre. Tras su dimisión, Rodríguez atribuye su decisión a la situación de caos a la que ha llegado el área que durante estos años ha gestionado "sin que por parte de la dirección médica del centro se pongan soluciones a los problemas".

El cirujano señala como problemanfundamental la saturación del servicio, ya que existe un alto número de niños pendientes de ser operados y que deben esperar más de lo aconsejado por falta de médicos. El ex jefe de Cirugía Pediátrica declara que todas las dificultades empezaron en mayo cuando se quedaron con cuatro cirujanos, lo que provocó el aumento de pacientes en lista. Entonces, "la dirección nos planteó que reclasificásemos casos pendientes de operar y modificásemos requerimientos quirúrgicos", cuestión a la que se negó. "Lo que pretendían es que en lugar de incluir a un niño, por ejemplo con una hernia, en lista, lo citásemos para hacer seguimiento en consulta cada tantos meses y lo metiésemos en lista cuando pudiésemos operarle", explicó.

Al ser consultada a este respecto la gerente del Puerta del Mar, Asunción Cazenave, respondió que "lo que les pidió la dirección es que se hiciesen reevaluaciones clínicas, es decir, que volviesen a ver los niños, como es habitual que se haga, pues hay patologías que evolucionan positivamente".

El pasado mayo había en lista de espera quirúrgica en el Puerta del Mar más de 480 niños. La Consejería de Salud prometió tomar medidas y en julio se había operado ya a un buen número de pacientes en el Virgen del Rocío de Sevilla, donde se abrió un quirófano los viernes por la tarde y los sábado por la mañana. Después, se realizaron operaciones en el centro con cirujanos de Córdoba, Málaga y Granada. El número ha vuelto a ascender y en noviembre se contabilizaron 379 niños pendientes de operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios