Sevilla

El hospital Virgen del Rocío exporta el primer quirófano portatil

  • Investigadores del hospital han creado, patentado y licenciado un sistema portátil que integra el análisis y la gestión de imágenes quirúrgicas que se visionan en toda operación, permitiendo así monitorizarlas en tiempo real.

Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han creado, patentado y licenciado un sistema portátil que integra el análisis y la gestión de las imágenes quirúrgicas que se visionan en toda operación, permitiendo así monitorizarlas en tiempo real en toda la actividad que se desarrolla en un quirófano, incluso en operaciones que requieren de un doble equipo de cirujanos -como en los casos de cirugía fetal-.

En concreto, este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación liderado por los doctores Javier Márquez y Guillermo Antiñolo, jefe del Servicio de Neurocirugía y director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, respectivamente, además del director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez.

En rueda de prensa, estos especialistas han explicado que dicha tecnología, denominada sistema para el análisis y gestión de imágenes quirúrgicas (Sagiq), integra básicamente las imágenes que se generan durante cualquier intervención quirúrgica y que provienen de dispositivos de uso habitual, como ecógrafos, microscopios, endoscopios, respiradores, neuronavegadores o cámaras de campo, entre otros dispositivos.

Esta tecnología, que ofrece las imágenes en alta resolución, contribuye así a que el especialista tenga una idea general y global, con un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes y datos de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea.

Una de las principales ventajas de esta invención es su carácter portátil, ya que se puede trasladar de un quirófano a otro en función de las necesidades específicas de cada intervención quirúrgica, de ahí que estos expertos lo denominen como quirófano inteligente portátil o transportable, frente a los quirófanos inteligentes fijos.

De hecho, este sistema, que ya se ha validado en 350 operaciones, entre ellas en neurocirugía infantil, intervenciones de tipo fetal, de cirugía general, va montado en un pequeño armario metálico portátil.

En concreto, este proyecto, que comenzó en 2002, fue objeto de mejoras en 2007 y ha visto la luz ahora en 2010, ha obtenido diversas subvenciones por parte de las administraciones valor de 220.000 euros, frente a los dos millones de euros que supone un quirófano inteligente fijo.

Licenciada la patente

Este hecho, ya ha motivado que la empresa multinacional Navimetric, con sede española, ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en centros hospitalarios de todo el mundo. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía y con el que se establece un beneficio del 7 por ciento sobre las ventas anuales de la invención andaluza.

Según las estimaciones de esta compañía, la idea es sacar al mercado para mediados de 2012 un sistema de neuronavegación integrado al Sagiq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios