Sevilla

La Junta vuelve a adeudar miles de euros a residencias concertadas de Sevilla

Una mujer residente de un centro de mayores en la vacunación contra el covid.

Una mujer residente de un centro de mayores en la vacunación contra el covid. / Miguel Ángel Salas

Varios centros de mayores y de dependencia de Sevilla con plazas concertadas (concierto ordinario y de respiro) con la Junta de Andalucía vuelven a sufrir una situación de asfixia debido a los impagos por parte de la administración que se están produciendo, al menos, desde noviembre del año pasado. 

Algunos de los centros afectados han relatado a este periódico que están padeciendo "un panorama duro y difícil" por facturas pendientes de pago desde noviembre que superan en conjunto los 144.000 euros sumando las cantidades que se adeudan por plazas de concierto ordinario y de respiro.

Desde la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se asegura que se trata de un "problema puntual" que afecta a algunos centros debido al "proceso complejo" que supone la contabilidad presupuestaria, y se recalca que la solución está muy próxima y se espera que llegue esta misma semana. 

"El problema de impagos se está dando de nuevo bien porque no se está priorizando el pago a centros de dependencia o bien porque hay problemas de liquidez en la administración. Y no es un problema puntual", recalca Soledad Pérez, secretaria general del grupo parlamentario del PSOE

"La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) está trabajando para solucionar las incidencias puntuales que puedan surgir durante el proceso contable y en los sistemas donde las entidades prestadoras presentan las liquidaciones mensuales", asegura la consejería.

"La contabilidad presupuestaria requiere anualmente de un proceso complejo, como todos los centros directivos de la administración, de un cierre y apertura de año presupuestario. Está previsto que este proceso esté terminado a finales de esta misma semana, de acuerdo con la programación que se ha realizado para la tramitación obligada, tal y como se informó rigurosamente a todos y cada uno de las entidades gestoras de los centros concertados con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Junta de Andalucía (ASSDA)".

La Agencia recalca que "ha empezado a tramitar facturas y el importe abonado a los centros concertados desde el 1 de enero de 2022 asciende a 46.585.347,54 €, a un total de 1.430 centros".

Desde los grupos de la oposición, Soledad Pérez, secretaria general del grupo parlamentario socialista, señala que el cambio del sistema de pago por parte de la Junta a los centros de dependencia (con conciertos ordinarios y de respiro), al asumir el pago directamente la consejería de Hacienda, está dando problemas desde que se puso en marcha en diciembre pasado. "El problema de impagos se está dando de nuevo bien porque no se está priorizando el pago a centros de dependencia o bien porque hay problemas de liquidez en la administración. Y no es un problema puntual porque el año pasado volvió a repetirse la situación", lamenta la parlamentaria socialista. "Estos cambios están ocasionando un retraso y una falta de prioridades en la gestión. Se está dando opacidad en la administración y la falta de interlocutores con un sector como el de la dependencia que debería ser prioritario", protesta la parlamentaria.      

La consejería de Hacienda de la Junta ha puntualizado que esta consejería no adeuda nada a los centros de mayores concertados porque solo funciona como caja pagadora, como si de un banco se tratara, lo que significa que "paga conforme recibe una orden de pago". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios