Andalucía

Los abogados destacan la imparcialidad judicial pese a las condenas impuestas por la Audiencia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, destacó tras conocer la sentencia del caso Malaya contra la corrupción con condenas muy inferiores a las pedidas por el fiscal, que pese a esas penas, se demuestra "la objetividad e imparcialidad" de los tribunales.

Lara aseguró a Efe en el momento de realizar la entrevista que, aunque aún no había leído la resolución, esa "importante" reducción de penas se deberá a que "no se han probado hechos o se han estimado cuestiones previas" planteadas por las defensas.

En este sentido, Lara especificó que "ha podido haber alguna vulneración de derechos fundamentales durante la instrucción" o se habrán "anulado escuchas telefónicas o registros".

"A pesar de la reducción de condenas tan importante, los juicios paralelos, los juicios mediáticos; se demuestra que los tribunales están por encima y actúan con objetividad, imparcialidad y profesionalidad porque dictan sentencia conforme a lo que consideran probado y eso es garantía para el estado de Derecho", resaltó el decano.

De esta manera, Francisco Javier Lara considera que, aunque "seguro que puede ser decepcionante" para la opinión pública estas penas, quizás la petición de la Fiscalía estaba "sobredimensionada o inflada". Así, expuso que aunque llame la atención pasar de pedir 30 años de cárcel a imponer solo 11, "hay que ver si era una petición ajustada o no a Derecho".

"Por muchas ganas que tengamos de recuperar el dinero y condenar a los culpables tienen que prevalecer las garantías constitucionales; y si no se han probado unos hechos, estos no se pude condenar", enfatizó, al mismo tiempo que añadió que "por encima de todo está la supervivencia del estado de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios