Andalucía

El incendio en Algeciras arrasa 480 hectáreas y podría ser provocado

  • El 20% del monte quemado por el fuego, ya controlado, es arbolado del Parque Natural del Estrecho · El millar de vecinos evacuados el miércoles vuelven a sus viviendas, que no se vieron afectadas

El incendio originado el pasado miércoles en el Puerto del Bujeo, entre Tarifa y Algeciras y que ha afectado al Parque Natural del Estrecho, se declaró controlado anoche después de arrasar al menos 480 hectáreas según los datos facilitados por el Infoca anoche. De esa superficie, y a la espera de la medición final con GPS, 99 hectáreas pertenecían al arbolado de la zona y el resto de matorral y pastos.

Mientras que la normalidad volvía a la vida de las alrededor de mil personas que tuvieron que evacuar sus viviendas en Algeciras, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que se baraja como hipótesis que el siniestro fuese intencionado. En este mismo sentido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), se encuentra analizando el origen del incendio, y efectivamente ya se han encontrado indicios de intencionalidad porque existían tres focos distintos. El jefe del Ejecutivo andaluz, que visitó durante la mañana la zona afectada, explicó que se tratará de "buscar a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad".

La asociación ecologista Agaden elevó la voz de alarma por la importancia ecológica del área afectada y elevó la superficie siniestrada hasta superar las 500 hectáreas, una cifra que supondría la calificación de gran incendio. Su presidente, Juan Antonio Carrasco, calificó el fuego como "la mayor catástrofe sufrida por esta reserva de la biosfera en toda su historia" y destacó la importancia del enclave para las aves migratorias al tratarse de una zona de descanso en los traslados de Europa a África.

Aunque a primeras horas del día el incendio parecía controlado, sobre las cuatro de la tarde se registró un repunte en la zona más cercana al Faro, tal como se podía ver desde Getares y confirmaron fuentes del Infoca. Los trabajos realizados ayer se limitaban a la prevención de posibles conatos, por lo que se ha reducido el personal tanto terrestre como aéreo. Los trabajos de extinción se centraron en la zona urbanizada para proteger las viviendas.

El cerca del millar de ciudadanos evacuados la noche del miércoles pudieron regresar ayer a sus hogares, que no sufrieron daños, por decisión del Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. Alrededor de 250 personas recobraron la normalidad en La Aldea, donde tuvieron que ser desalojadas 61 casas. En la barriada de Punta Carnero y de la venta Marcos, las perjudicadas por el siniestro forestal fueron en total 250 viviendas, además de todos los apartamentos situados en los alrededores de la Venta Marcos.

Numerosas personas pernoctaron en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Algeciras, después de que tuvieran que abandonar sus hogares a causa de la proximidad del fuego declarado en la zona de Getares y Punta Carnero. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció que fueron 17 las familias que recibieron asistencia. En el dispositivo participaron Cruz Roja Española y Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios