Andalucía

Así puede haber afectado el cambio climático al incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Una de las imágenes del incendio en Sierra Bermeja

Una de las imágenes del incendio en Sierra Bermeja / J. Flores · Infoca

La creciente vegetación que muere a causa del cambio climático se convierte en material combustible y es una de las causas que dificulta la lucha contra el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga), que ha arrasado ya casi 7.800 hectáreas y sigue activo, según coinciden profesores de la Universidad de Málaga.

A la complejidad orográfica y las especiales condiciones meteorológicas del mencionado fuego acaecido se suman las secuelas del calentamiento global, ha asegurado el catedrático de Geografía Física de la institución académica malagueña, José Damián Ruiz Sinoga.

En este sentido, ha explicado que el cambio climático hace que los suelos entren en punto de marchitez antes de tiempo: "Si antes entraban en junio, ahora lo hacen en mayo".

Mayor cantidad de combustible en Sierra Bermeja

Así, estos suelos no proveen agua a la vegetación, lo que provoca que muera y de ahí una mayor presencia de combustible en el monte, que es lo que hace "muy peligroso" el incendio de Sierra Bermeja, ha detallado.

Por su parte, el director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, Enrique Salvo Tierra, ha señalado los "dos puntos claves" en este incendio: la formación de pirocúmulos (nubes de humo que pueden contener partículas de fuego) y el combustible vegetal.

Ha incidido en la complejidad de la orografía: "Hay valles muy abruptos y muy cerrados, con pendientes de orientación muy elevadas".

Aunque cree que aún hay que esperar, ha presagiado que la acumulación de cenizas hará que "muchas de ellas terminen en el Mar de Alborán" .

Ha recordado el papel que han jugado los bosques, la arboleda y los matorrales de Sierra Bermeja antes del incendio consistente en "secuestrar CO2", mientras que el fuego actual ha hecho precisamente que se libere "en proporciones enormes" ese carbono que constituye uno de los gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global.

Por ello, ha insistido en la importancia de procedimientos de adaptación al cambio climático y una planificación "muy estricta" de regeneración y restauración de las zonas incendiadas para que "los suelos calcinados no sean objeto de una especulación urbanística".

Última hora del incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios